Los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios en la República Dominicana han afirmado el derecho del país a deportar a inmigrantes indocumentados, a pesar de las llamadas internacionales para detener las repatriaciones de haitianos. Durante un debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) previo a las elecciones de mayo, Luis Abinader del partido gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que seguirán deportando a aquellos que estén ilegales para evitar la anarquía. Abinader defendió la construcción de un muro en la frontera con Haití debido a los graves desafíos que enfrenta el país vecino.

El ex presidente Leonel Fernández, representante del partido Fuerza del Pueblo, respaldó la postura de Abinader, enfatizando la necesidad de hacer cumplir la ley sobre la inmigración ilegal respetando los derechos humanos. Fernández destacó el derecho soberano de cada país a deportar individuos que no cumplan con las leyes de inmigración, criticando a las organizaciones internacionales por su crítica a los esfuerzos de repatriación de la República Dominicana. Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su apoyo al muro fronterizo, abogando por que sirva como una barrera económica para ayudar a los dominicanos que viven en las provincias fronterizas.

Los dominicanos están programados para votar el 19 de mayo para elegir al próximo presidente, diputados y senadores. Si es necesario un segunda vuelta, se llevará a cabo el 30 de junio, según el calendario establecido por la Junta Central Electoral.

Compartir.
Exit mobile version