El colectivo #HaitíRD denunció la orden del Gobierno dominicano de aumentar las deportaciones de extranjeros en situación irregular, principalmente haitianos, calificándola de "cacería humana" y "amenaza de limpieza étnica". Esta decisión fue tomada el 2 de octubre en una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader y ha generado preocupación por violaciones a los derechos humanos y normas legales nacionales e internacionales. Se denuncian detenciones colectivas y masivas, allanamientos sin orden judicial, violencia de agentes policiales y migratorios, así como crímenes como torturas, asesinatos y extorsiones que quedan impunes.

El colectivo afirma que la situación de los inmigrantes haitianos se agrava cada año y ahora se ve agravada por la orden de aumentar las deportaciones, lo que llevará a una mayor ejecución de acciones ilegales y a un perfilamiento racial que se basa únicamente en el color de piel y perfil fenotípico de las personas haitianas. Se reclama respeto a la dignidad de esta comunidad que contribuye significativamente a la economía dominicana y se pide una gestión migratoria que respete los derechos humanos. Se solicita a organizaciones defensoras de los derechos humanos e instituciones que visiten el país para verificar en persona las condiciones en los centros de detención y destacamentos policiales, que se asemejan a campos de concentración.

En respuesta a las deportaciones masivas desde República Dominicana, el primer ministro haitiano, Garry Conille, anunció la creación de un comité interministerial para dar respuesta diplomática y humanitaria a esta situación, que considera una violación de los fundamentos de la dignidad humana. El Consejo Permanente de la OEA está celebrando una sesión extraordinaria para analizar la situación de los migrantes haitianos en República Dominicana. La Dirección General de Migración dominicana informó que en el primer semestre del año se deportaron a 67.844 extranjeros, la mayoría haitianos, y en los primeros días de octubre más de 9.000 personas en situación irregular fueron retenidas para determinar su estatus migratorio.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reporta que el año pasado fueron deportados 216.000 haitianos desde países vecinos. La comunidad haitiana en República Dominicana se enfrenta a una situación cada vez más complicada, con deportaciones masivas, violaciones a sus derechos humanos y un clima de persecución y discriminación. La comunidad internacional está siendo alertada sobre esta situación y se espera que se tomen medidas para salvaguardar los derechos y la dignidad de los haitianos que residen en el país. Es fundamental garantizar el respeto a los principios fundamentales de los derechos humanos y evitar la discriminación por motivos étnicos o raciales.

Compartir.
Exit mobile version