La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha negado poseer relojes de la marca Rolex y otras joyas valoradas en miles de dólares. Durante una declaración de más de cinco horas ante la Fiscalía de la Nación como parte de una investigación preliminar, Boluarte explicó que los relojes de lujo que había mostrado en actividades públicas eran un préstamo realizado por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. La mandataria pidió a sus compatriotas "pasar la página" sobre este tema y destacó que ha devuelto los relojes a su propietario.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, Boluarte comentó que los reportes de la prensa sobre este tema han sido tendenciosos y falsos. Afirmó que aceptar los relojes de Oscorima fue una equivocación, pero lo hizo en el ánimo de representar bien a su país. Asimismo, la presidenta desmintió tener joyas valoradas en miles de dólares, calificando de tendenciosas las informaciones que han circulado en medios locales. Manifestó que las joyas que posee son de bisutería fina y de plata.

Boluarte destacó su amistad personal con Oscorima y agradeció su apoyo durante las manifestaciones antigubernamentales que ocurrieron en Perú entre fines de 2022 e inicios de 2023. La presidenta mostró una pulsera, un collar y pendientes que aseguró son de bisutería fina y de plata, respectivamente. Además, mencionó que en 2018 adquirió un vehículo con dinero de sus ahorros y fruto de su trabajo lícito. Agradeció al Congreso por otorgarle el voto de confianza al gabinete de ministros y por rechazar mociones de vacancia, las cuales calificó como absurdas.

Boluarte explicó que, ante la demora en dar estas explicaciones públicas, su abogado le recomendó que primero declarara ante la autoridad competente y luego se dirigiera al país. La mandataria pidió a los fiscales ser prudentes en sus denuncias y no servir de mesas de partes para una prensa tendenciosa. Asimismo, instó a sus compatriotas a centrarse en la agenda nacional y abandonar las acusaciones infundadas. En su declaración ante la Fiscalía, Boluarte se refirió a los relojes de lujo y joyas no declaradas que están siendo investigados por enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.

Tras su declaración ante el fiscal general interino, Juan Carlos Villena, Boluarte abandonó el edificio de la Fiscalía fuertemente resguardada, sin hacer declaraciones a los periodistas. El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, también acudió a declarar sobre este caso, optando por guardar silencio. La presidenta reiteró su compromiso con un gobierno de hechos y no de esperanzas falsas y llamó a detener las operaciones en contra del país con patrañas y cortinas de humo que dañan la imagen nacional e internacional.

Compartir.
Exit mobile version