Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, concluyó su gira por Haití y República Dominicana con el objetivo de conseguir apoyo internacional para que Haití pueda celebrar elecciones en 2025 y detener la violencia de las bandas armadas. En Santo Domingo, Blinken y el presidente Abinader acordaron trabajar juntos para pedir la renovación del mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití en la próxima Asamblea General de la ONU y obtener nuevos compromisos de personal.
Blinken expresó su agradecimiento al presidente Abinader por su papel crucial en movilizar a la comunidad internacional para abordar la situación en Haití, que afecta a toda la región. Señaló que se ha progresado en resolver los problemas en Haití, pero reconoció que aún existen desafíos por delante. Los 380 policías kenianos desplegados en Haití como parte de la MSS han mostrado mejoras en su labor desde junio, con la llegada de nuevos vehículos blindados antiminas enviados por Estados Unidos.
La crisis en Haití, que llevó al país a quedar en manos de bandas armadas a principios de año, tiene repercusiones en toda la región, según Blinken. Abinader destacó que el desgobierno en Haití tiene efectos en la presión migratoria y el sistema de salud de la República Dominicana. Ambos líderes acordaron trabajar juntos para normalizar las relaciones con Haití y abordar la crisis política en Venezuela, pidiendo el respeto a la democracia y los resultados de las elecciones recientes.
En cuanto a la crisis política en Venezuela, tanto Biden como Abinader reiteraron su compromiso de trabajar con otros países latinoamericanos para defender la democracia y el resultado de las elecciones. También indicaron que apoyarán la industrialización de República Dominicana con una ayuda de 3 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para integrar al país en las cadenas de suministros globales. El tema del avión presidencial de Maduro confiscado por Estados Unidos en República Dominicana también fue mencionado durante la visita de Blinken.