El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció un aumento de la ayuda humanitaria a Haití de $45 millones durante su visita a Puerto Príncipe. Además, prometió trabajar para aumentar las contribuciones internacionales a la misión de seguridad en el país. Blinken destacó la importancia de crear un consejo electoral para celebrar elecciones a finales de 2025 y mencionó que otros países están observando de cerca lo que sucede en Haití en este momento.

Estados Unidos ha contribuido a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS) en Haití, desplegando a unos 380 policías kenianos y proporcionando más de $300 millones en apoyo. Blinken propuso una reunión ministerial durante la Asamblea General de las Naciones Unidas este mes en Nueva York para obtener nuevas contribuciones internacionales y asegurar la renovación del mandato del Consejo de Seguridad para la misión en Haití. El secretario de Estado enfatizó la necesidad de más fondos y personal para sostener la misión de seguridad en el país.

Durante su visita, Blinken se reunió con el primer ministro haitiano, Garry Conille, y el jefe del Consejo de Transición Presidencial, Eduard Leblanc Fils. También visitó la base donde están desplegados los policías kenianos desde junio, quienes patrullan las calles de Puerto Príncipe junto con la Policía Nacional haitiana. Blinken elogió la contribución de Kenia y otros países como Canadá, Jamaica y El Salvador, que también han participado en la misión de seguridad en Haití.

El secretario de Estado recordó que a principios de año, el aeropuerto y el hospital capitalino no estaban operativos debido a la violencia en el país. Sin embargo, ahora las calles han recuperado la actividad comercial y las escuelas han vuelto a abrir, lo que ha generado un ambiente de mayor seguridad para los ciudadanos. A pesar de los avances, el estado de emergencia fue declarado en todo el país, lo que resalta la importancia de mantener la presencia de la misión de apoyo a la seguridad en Haití.

Blinken también informó que ha propuesto una reunión ministerial en la Asamblea General de las Naciones Unidas para asegurar la renovación del mandato del Consejo de Seguridad al despliegue de la misión en Haití, un paso necesario que debe ocurrir en octubre. El secretario de Estado subrayó la importancia de continuar con el apoyo internacional para garantizar el éxito de la misión de seguridad en el país. Finalmente, Blinken viajó a Santo Domingo para reunirse con el presidente dominicano, Luis Abinader, en la última etapa de su visita a la isla de La Española.

Compartir.
Exit mobile version