La Fundación Sur Futuro, en colaboración con el Ministerio de Turismo y organizaciones locales en Pedernales, desempeñó un papel clave en los preparativos para garantizar una hospitalidad excepcional para los visitantes durante la llegada del segundo crucero al puerto de Cabo Rojo. Este esfuerzo tiene una gran importancia para Sur Futuro, ya que representa una oportunidad para elevar los estándares de vida de una región que ha sufrido pobreza y abandono durante mucho tiempo. La llegada del crucero Nieuw Amsterdam de Holland America, con 2,666 visitantes y 874 miembros de la tripulación, iluminó las perspectivas de progreso y prosperidad para Pedernales y la región de Enriquillo.
Los turistas fueron tratados con una variedad de destinos ecológicos y artesanales, promoviendo el turismo sostenible en la zona. Más de 250 personas, incluidos guías turísticos, bandas musicales, conjuntos folclóricos, batonistas y artistas de carnaval, participaron activamente en actividades organizadas por el MITUR y Sur Futuro. Estos eventos ofrecieron a los visitantes información sobre la riqueza cultural y ambiental de Pedernales, Juancho, La Colonia, Barahona, Bahoruco y Cabral.
Sur Futuro también asumió la responsabilidad de mejorar las instalaciones en el Club Sociocultural de Pedernales. Esto incluyó renovaciones de baños, reparaciones de puertas y cerraduras, pintura, instalación de nuevas conexiones de agua y colocación de botes de basura a lo largo de la Avenida Duarte. Además, se limpiaron y renovaron los baños municipales a lo largo del paseo marítimo, mejorando así la infraestructura local en beneficio tanto de la comunidad como de los turistas.
En el futuro, Sur Futuro, en colaboración con diversos actores como el Ministerio de Turismo, la Dirección de Alianzas Público-Privadas, la Fundación ITM y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, seguirá centrándose en programas educativos y de capacitación en cultura turística para la comunidad local. Además, se harán esfuerzos para la restauración de cuencas hidrográficas para garantizar fuentes de agua sostenibles, alineándose con los objetivos de desarrollo de la región. Estos programas involucrarán a artistas, folcloristas, escuelas, artesanos y guías turísticos, impartiendo valiosas habilidades para la vida y promoviendo la adaptación al cambio climático.
En última instancia, el objetivo es enriquecer la oferta cultural y turística de la región, fomentando su crecimiento y resiliencia.