Un total de 37 empresas dominicanas recibieron certificaciones del capítulo de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC), incrementando a 102 el número de organizaciones certificadas en la República Dominicana. El nuevo presidente de la Junta Directiva, Horacio Lomba, destacó que estas certificaciones garantizan la seguridad en las cadenas de suministros de las instituciones exportadoras del país, permitiéndoles adaptarse a los requerimientos de los mercados internacionales y ser un referente en seguridad y comercio seguro en la región. Lomba señaló que el número de empresas certificadas en el país ha alcanzado niveles significativos y que el empresariado dominicano ha demostrado resiliencia, innovación y capacidad de adaptación a los cambios en las normativas internacionales.
El presidente saliente de la Junta Directiva, Armando Rivas, destacó que el año 2023 marcó la recuperación de la economía mundial tras la pandemia, con un enfoque especial en el sector logístico debido a la restructuración de las cadenas de abastecimiento, retos tecnológicos y cambios en el ambiente. Esto ha llevado a una interacción más compleja de riesgos macroeconómicos, climáticos y geopolíticos. A nivel internacional, la organización BASC experimentó un crecimiento del 4.15%, con un total de 4,445 empresas certificadas a nivel global. El capítulo local obtuvo resultados positivos al lograr una cifra récord de 120 empresas afiliadas y certificadas, representando un crecimiento del 20% en su cartera de membresía.
Las 37 empresas que recibieron la certificación de norma de seguridad internacional BASC incluyen compañías como Alarm 24, Dominican Watchman National, Almacenes y Frigoríficos Dominicanos, Henríquez & Asociados, Laboratorios de Moya y Zona Franca Industrial Las Américas, entre otras. La nueva Junta Directiva de BASC Dominicana está compuesta por Horacio Lomba como presidente, William Malamud como primer vicepresidente y una serie de vocales y tesoreros. BASC es una asociación sin fines de lucro que promueve acciones preventivas para evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Su programa voluntario busca incrementar los estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano, siendo apoyado por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos.
En República Dominicana, el programa BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad. La asociación está dirigida por el sector empresarial y busca aumentar la seguridad en las operaciones de exportación e importación, contribuyendo a fortalecer la economía del país. La certificación BASC es un distintivo de calidad y seguridad que permite a las empresas acceder a nuevos mercados de exportación de manera segura, rápida y transparente. Con el crecimiento constante del número de empresas certificadas en el país, se espera que República Dominicana siga siendo un referente en seguridad y comercio internacional en la región.