Las bandas sonoras instaladas en la avenida Circulación Norte de Santiago son una medida de seguridad para alertar a los conductores cuando se salen del carril y evitar accidentes. Son las primeras en el país en una vía terrestre y se utilizan en autopistas modernas. A pesar de no haber un registro oficial sobre la disminución de accidentes de tránsito, se asegura que han bajado de manera significativa en esta concurrida vía gracias a este sistema.
Alexis Sosa, director del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, explicó que las bandas sonoras fueron instaladas durante trabajos de reconstrucción en la primera gestión gubernamental de Luis Abinader. Destacó que son una medida de seguridad utilizada en autopistas modernas y que han sido efectivas en la Circulación Norte. A pesar de no haber estadísticas concretas, se cree que han contribuido a reducir los accidentes en esta vía.
Juan Marte, dirigente del sector transporte, considera importante implementar medidas como estas para facilitar el tránsito, prevenir accidentes y salvar vidas. Sugiere que este sistema también se debería instalar en carreteras con altos índices de accidentes, como las de Jarabacoa, Casabito-Constanza y Gregorio Luperón. En la región sur, menciona las de Barahona, Paraíso, Oviedo y Pedernales como posibles lugares donde se podrían colocar estas bandas sonoras.
A pesar de la eficacia de las bandas sonoras en la seguridad vial, los vecinos cercanos a estas zonas se quejan del ruido que generan, ya que algunos conductores cruzan las bandas solo para producir sonido. A pesar de estas quejas, las bandas sonoras siguen siendo una medida efectiva para alertar a los conductores sobre posibles situaciones peligrosas en la carretera.
Estas bandas sonoras se utilizan en varios países como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, México, Australia, Suecia y Japón. Se instalan principalmente para advertir a los conductores sobre áreas peligrosas como curvas cerradas o zonas escolares. Pueden estar hechas de diferentes materiales como termoplástico, cinta de alta adherencia o incluso se pueden crear directamente en el asfalto o concreto. Su uso se está expandiendo debido a su efectividad en mejorar la seguridad vial.