El Banco Mundial ha aprobado un nuevo proyecto para ayudar a la República Dominicana en sus esfuerzos para promover reformas institucionales clave para la resiliencia climática, la reducción de la contaminación del agua, el suelo y el aire, así como la protección mejorada de los recursos naturales. El proyecto de US$400 millones apoyará los esfuerzos del gobierno para fortalecer la capacidad institucional y financiera para la protección del medio ambiente, con importantes efectos positivos en la salud pública y los medios de vida de las comunidades involucradas en actividades turísticas y pesqueras.
La República Dominicana enfrenta significativos desafíos vinculados a la pérdida y degradación de los recursos naturales, causados por eventos climáticos extremos, cambios en los ciclos del agua y contaminación ambiental. Estos desafíos impactan a los principales impulsores del crecimiento económico y el empleo: el turismo, la pesca y la agricultura. Sin abordar estos problemas, el país podría perder hasta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto que espera ganar para 2050, según el último informe del Grupo Banco Mundial sobre Clima y Desarrollo del País para la República Dominicana.
El proyecto de Préstamo de Política de Desarrollo Sostenible tiene como objetivo mejorar la capacidad institucional y financiera del gobierno para la protección de los recursos naturales, la adaptación y mitigación al cambio climático. También apoyará la conservación marina, reducir la contaminación del aire y marina, y fortalecer la protección de ríos y cuerpos de agua. Además, el proyecto ayudará a regular la gestión de residuos de equipos eléctricos y electrónicos y abordar desafíos ambientales como la eliminación gradual de sustancias de hidrofluorocarbonos, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, ayudará a abordar el problema de las algas marinas sargazo y establecer el marco normativo para emitir bonos verdes, sociales y sostenibles.
Estos esfuerzos contribuirán a la resiliencia climática y al crecimiento sostenible, beneficiando a poblaciones vulnerables, incluyendo a los pobres. Alexandria Valerio, Representante del Banco Mundial, enfatizó que, "al abordar la contaminación, promover las finanzas verdes y sociales, y fortalecer la capacidad institucional del país para mejorar su resiliencia al cambio climático, el proyecto permitirá significativamente a la República Dominicana continuar creciendo económicamente mientras preserva sus activos naturales".