En abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en República Dominicana experimentó una variación mensual negativa del -0.10%, con el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas siendo el de mayor impacto con una variación del -0.72%. La inflación interanual se ubicó en 3.03%, la más baja en los últimos 46 meses, situándose en el límite inferior del rango meta de 4.0% ±1.0% establecido por el Banco Central. La inflación subyacente se mantuvo en 3.99%, cerca del objetivo del BCRD, permitiendo extraer señales más claras para la política monetaria al excluir ciertos artículos que no responden a las condiciones de liquidez en la economía.
El análisis del comportamiento mensual del IPC mostró que el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo una variación del -0.72% en abril con respecto a marzo de 2024. Esto se debió a las reducciones en alimentos como plátanos, pollo, tomates, entre otros, aunque hubo alzas en arroz, aguacates, naranjas y azúcar. El grupo Transporte tuvo una variación negativa del 0.22%, en parte por las reducciones en el pasaje aéreo, que han sido mitigadas por medidas del gobierno como el subsidio a los combustibles. Por otro lado, el grupo de Restaurantes y Hoteles aumentó un 0.38%, principalmente por los servicios de comida preparada y paquetes turísticos más económicos.
El grupo de Bienes y Servicios Diversos presentó una variación del 0.24%, explicada por aumentos en servicios de cuidado personal. La variación del IPC en Vivienda fue del 0.19% debido a incrementos en alquiler y mantenimiento de viviendas. En Salud, la variación fue del 0.51% por alzas en medicamentos antihipertensivos. En cuanto a bienes transables y no transables, los primeros tuvieron una variación negativa del 0.39% principalmente por los alimentos, mientras que los no transables se situaron en un 0.19%.
Por regiones geográficas, el Índice de Precios en la región Ozama varió un -0.14%, al igual que en el Norte (-0.11%) y en la Sur (-0.03%). En la región Este aumentó ligeramente en un 0.02%. En cuanto a las tasas de inflación por quintiles, el quintil 1 mostró la mayor caída de precios con un -0.18%, seguido por el quintil 2 y 3 con un -0.13%. Los quintiles de mayores ingresos registraron variaciones de -0.05% y -0.12% respectivamente, siendo influenciados mayormente por reducciones en el pasaje aéreo. En general, la inflación en República Dominicana se encuentra en niveles bajos en comparación con otros países de América Latina.