En abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en República Dominicana experimentó una variación mensual negativa del -0.10%, con el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas siendo el de mayor impacto con una variación del -0.72%. La inflación interanual se ubicó en 3.03%, la más baja en los últimos 46 meses, situándose en el límite inferior del rango meta de 4.0% ±1.0% establecido por el Banco Central. La inflación subyacente se mantuvo en 3.99%, cerca del objetivo del BCRD, permitiendo extraer señales más claras para la política monetaria al excluir ciertos artículos que no responden a las condiciones de liquidez en la economía.

El análisis del comportamiento mensual del IPC mostró que el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo una variación del -0.72% en abril con respecto a marzo de 2024. Esto se debió a las reducciones en alimentos como plátanos, pollo, tomates, entre otros, aunque hubo alzas en arroz, aguacates, naranjas y azúcar. El grupo Transporte tuvo una variación negativa del 0.22%, en parte por las reducciones en el pasaje aéreo, que han sido mitigadas por medidas del gobierno como el subsidio a los combustibles. Por otro lado, el grupo de Restaurantes y Hoteles aumentó un 0.38%, principalmente por los servicios de comida preparada y paquetes turísticos más económicos.

El grupo de Bienes y Servicios Diversos presentó una variación del 0.24%, explicada por aumentos en servicios de cuidado personal. La variación del IPC en Vivienda fue del 0.19% debido a incrementos en alquiler y mantenimiento de viviendas. En Salud, la variación fue del 0.51% por alzas en medicamentos antihipertensivos. En cuanto a bienes transables y no transables, los primeros tuvieron una variación negativa del 0.39% principalmente por los alimentos, mientras que los no transables se situaron en un 0.19%.

Por regiones geográficas, el Índice de Precios en la región Ozama varió un -0.14%, al igual que en el Norte (-0.11%) y en la Sur (-0.03%). En la región Este aumentó ligeramente en un 0.02%. En cuanto a las tasas de inflación por quintiles, el quintil 1 mostró la mayor caída de precios con un -0.18%, seguido por el quintil 2 y 3 con un -0.13%. Los quintiles de mayores ingresos registraron variaciones de -0.05% y -0.12% respectivamente, siendo influenciados mayormente por reducciones en el pasaje aéreo. En general, la inflación en República Dominicana se encuentra en niveles bajos en comparación con otros países de América Latina.

Compartir.
Exit mobile version