En la República Dominicana, la producción de ganado ovino y caprino ha experimentado un aumento del 80 % en los últimos años. Anteriormente, consumir carne de chivo era considerado un lujo debido a su escasez y alto costo, sin embargo, actualmente, aunque la situación ha mejorado, el precio para el consumidor sigue siendo elevado. El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha distribuido más de 200 sementales de razas mejoradas a criadores, lo que ha aumentado la disponibilidad de esta carne en el mercado, aunque el precio final sigue siendo alto para los consumidores.

A pesar de la mejora en la producción de carne de chivo, los criadores no experimentan grandes beneficios económicos. Según Starlin Montero de Los Hermanos Ovicaprinos, los carniceros son los únicos que se benefician de la abundancia de carne, ya que compran barato a los productores y venden a precios más altos al consumidor final. Anselmo Paulino Beltré, presidente de la Asociación de Criadores Ovino y Caprino de Don Gregorio, denuncia un desequilibrio en la cadena de valor, donde los carniceros obtienen márgenes de ganancia exorbitantes al comprar chivos vivos a precios bajos.

Ante esta situación, los productores de Nizao han optado por vender la carne directamente al consumidor a través de una feria los fines de semana, con precios más justos que rondan entre 250 y 270 pesos por libra. La asociación dirigida por Beltré está promoviendo la creación de un fondo para comprar la producción local y revenderla en el mismo municipio como una solución a los precios desproporcionados. En comparación, los productores sienten que los carniceros se benefician más rápidamente con la venta de la carne de chivo, ganando en cuatro días lo que a ellos les toma hasta un año de esfuerzo.

En la República Dominicana, se crían chivos de razas criollas y mestizas principalmente para la producción de carne, mientras que otras razas de ganado ovino y caprino como la Katahdin, Pelibuey y Dorper se utilizan para la obtención de leche. La mayoría de los criadores de chivos están organizados en asociaciones, pero estas no suelen ser válidas para obtener financiamiento del Gobierno, ya que no son confiables para recuperar la inversión. Por esta razón, se está promoviendo la creación de cooperativas como la Cooperativa Producción Trabajo y Servicios Múltiples Criadores de Caprinos, para acceder a ayudas y asegurar el cumplimiento de las obligaciones financieras.

En la búsqueda de equidad en la cadena de valor, los productores locales buscan alternativas para evitar que los intermediarios se beneficien excesivamente de sus esfuerzos. A través de la venta directa al consumidor en ferias y la promoción de cooperativas, se pretende garantizar un precio justo para los productores y los consumidores. La mejora en la producción de carne de chivo en la República Dominicana representa un avance importante para el sector ganadero, pero es necesario implementar medidas que beneficien a todos los actores involucrados de manera equitativa y sostenible.

Compartir.
Exit mobile version