Más de 40 fiscales y casi 500 miembros de la DNCD llevaron a cabo 38 allanamientos en la madrugada de este miércoles en la región sur y en Santo Domingo Este, contra varias estructuras del narcotráfico. Desde el año 2023, se han decomisado cinco toneladas de cocaína. Este despliegue marca el inicio de la Fase II de la Operación Caimán, la cual ha sido definida como la operación más grande realizada en el sur. El operativo es producto de varios meses de investigación del Ministerio Público y la DNCD, con apoyo de otras agencias locales, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos.

El Ministerio Público informó que la Fase II de la Operación Caimán se desplegó por aire, mar y tierra en varias provincias del sur y Santo Domingo Este, específicamente en San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este. En esta operación participaron 481 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas, incluyendo unidades sensitivas y más de 40 fiscales. En la actualidad, hay varios arrestados, ocupaciones de armas, dinero y otras evidencias, cuyos detalles serán revelados más adelante, ya que los equipos están procesando los allanamientos y otras diligencias de investigación.

En un lugar estratégico del sur se estableció un centro de operaciones que ha servido de base a las agencias y al Ministerio Público. Se ha instalado tecnología de punta para combatir estas organizaciones del crimen organizado transnacional. Además, se utilizaron cuatro aeronaves que realizan ubicaciones y despliegues especiales en lugares de difícil acceso, así como cuatro embarcaciones para custodiar el litoral costero marino de Barahona y Pedernales. Una de ellas fue utilizada para llegar hasta Isla Beata, donde también se realizaron operativos.

La Fase II de la Operación Caimán incluyó 38 allanamientos en los cuales se detuvieron a varias personas y se incautaron armas. En Santo Domingo Este y la región sur, se desarticuló a varias estructuras del narcotráfico. Las autoridades han logrado decomisar una gran cantidad de cocaína desde el año 2023, lo que evidencia el éxito de las investigaciones y operativos realizados por el Ministerio Público y la DNCD. Este esfuerzo conjunto también contó con el apoyo de otras agencias locales e internacionales, como la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos.

La operación llevada a cabo por el Ministerio Público y la DNCD es un claro ejemplo del compromiso de las autoridades dominicanas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. A través de la Fase II de la Operación Caimán, se logró desarticular varias estructuras del narcotráfico en el sur y en Santo Domingo Este, lo que representa un golpe importante a estas organizaciones criminales. Las autoridades continúan trabajando en la investigación y procesamiento de los implicados, con el objetivo de desmantelar por completo estas redes delictivas y llevar a los responsables ante la justicia.

Compartir.
Exit mobile version