Las organizaciones que defienden a los haitianos en la República Dominicana han informado de un aumento en los casos de violencia racista contra los migrantes de Haití. El colectivo #HaitianosRD destacó un "aumento" en incidentes violentos que involucran a personal militar, policías, agentes de inmigración y civiles radicalizados, alimentados por la retórica xenófoba y racista de los portavoces del gobierno. El grupo citó varios incidentes, incluidas las muertes de tres migrantes entre marzo y junio a manos del ejército, y dos asesinatos en julio de agricultores haitianos por un terrateniente. También notaron la muerte de una mujer de 23 años que, después de ser detenida "arbitrariamente” por agentes de inmigración el 3 de julio, supuestamente se le negó atención médica y murió al día siguiente.

Informes del Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados de Haití (GARR) alegan que agentes de inmigración intentaron deshacerse del cuerpo de la mujer en la frontera con Haití sin seguir los protocolos adecuados ni proporcionar una explicación de su muerte. El colectivo #HaitianosRD describió las acciones como un retrato contundente de "violencia racista" por parte de agentes gubernamentales dominicanos, quienes afirman han llevado a cabo miles de arrestos arbitrarios, a menudo por extorsión, sin importar el estatus migratorio de las personas. El grupo también condenó las "redadas ilegales" realizadas por personal militar, policías y miembros de la Dirección General de Migración (DGM) sin órdenes judiciales o la presencia de fiscales, a menudo ocurriendo tarde en la noche.

El 9 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití expresó su pesar por las muertes y pidió a las autoridades dominicanas investigar los incidentes. En respuesta, la República Dominicana "rechazó categóricamente" las afirmaciones del gobierno haitiano sobre el trato inhumano de sus ciudadanos en suelo dominicano.

Compartir.
Exit mobile version