Un millón 300 mil dominicanos han sido diagnosticados con diabetes en el país, y la mayoría tienen riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el pie diabético, según expertos en la materia. Juan Vicente Méndez, especialista en cirugía general y laparoscopia, jefe del Departamento de Cirugía Vascular, Endovascular y Cirugía de Pie Diabético del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello (HFMP), advirtió que aproximadamente 10,357 personas podrían enfrentar amputaciones, lo que conlleva una reducción en su calidad de vida y gastos tanto para el sistema de salud como para las familias. Durante una ponencia en un congreso internacional, Méndez destacó que las amputaciones, la reducción en la calidad de vida y la muerte son las principales amenazas para las personas con diabetes.

Por otro lado, Rafiel Vásquez Checo, coordinador del Departamento de Cura Ambulatoria y Unidad de Pie Diabético del Hospital Regional José María Cabral y Báez (HRUJMCB), reveló que las amputaciones debido a la enfermedad siguen siendo un desafío para los sistemas de salud, estimando que cada 20 segundos a nivel mundial se amputa una extremidad inferior de una persona con esta complicación médica. En la región de América del Norte y el Caribe se realizan 258,394 amputaciones al año y se registran 180,876 muertes, siendo el 80% de estas amputaciones a nivel global causadas por el pie diabético y, en su mayoría, prevenibles.

Durante un encuentro científico en Cuba, los especialistas expusieron su punto de vista en cuanto al manejo de pacientes con pie diabético, presentando los resultados del tratamiento con Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante que se aplica en las unidades de atención integral. La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que afecta la capacidad del organismo para metabolizar los hidratos de carbono. Aunque no tiene cura, puede ser prevenida y controlada, aunque en ocasiones puede no presentar síntomas durante años, por lo que también es conocida como una enfermedad silenciosa.

No controlar los niveles elevados de glucosa en sangre puede acarrear complicaciones a nivel cardíaco, renal, oftalmológico y de las extremidades inferiores, incluyendo amputaciones. Según la World Diabetes Foundation, 1 de cada 2 adultos con diabetes no está diagnosticado, 1 de cada 11 adultos padece diabetes y cada 7 segundos muere alguien a causa de esta enfermedad. Las cifras mundiales también indican que, a medida que aumenta la prevalencia de la diabetes, se espera que para el año 2045 afecte a más de 700 millones de personas. Los médicos resaltan la importancia de la prevención y el control de la enfermedad para reducir las complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Compartir.
Exit mobile version