Las autoridades dominicanas han desmantelado una red en Santiago y decomisado armas, vehículos, dinero y droga, sumando un total de 469 paquetes en las costas de Peravia. Estas acciones son parte de los esfuerzos contra el narcotráfico en el país, que es utilizado como puente para el envío de estupefacientes a Estados Unidos y Europa. La DNCD informó que las bandas operaban en varios sectores de Santiago, donde se apresaron a dos hombres con diversas cantidades de cocaína, marihuana, crack, metanfetamina y pastillas de éxtasis. En Peravia, se detuvo a dos personas con 497.75 kilos de cocaína, siendo este el narcótico más decomisado en el primer trimestre de 2024 con un total de 5,357 kilos.

En cuanto a las incautaciones de droga en el país, la DNCD reporta que la cocaína encabeza la lista con 5,357 kilos, seguida de la marihuana con 851.7 kilos, el crack con 55.5 kilos y el opio con 23 kilos en enero-marzo de 2024. Estas cifras superan a las del mismo periodo del año anterior, donde se incautaron 3,685.31 kilos de droga. En un informe de la fundación Insight Crime, República Dominicana ocupó el noveno puesto de los países de América Latina y el Caribe en cuanto a la cantidad de cocaína incautada en el 2023, destacando la corrupción en los puertos dominicanos y la ubicación estratégica del país como factores que lo convierten en un centro neurálgico del narcotráfico en el Caribe.

A pesar de los esfuerzos de interdicción, el narcotráfico continúa en el país. En el primer trimestre de 2024, las provincias con mayores incautaciones de cocaína fueron Pedernales y La Romana. Por otro lado, Peravia y Santo Domingo lideraron en la confiscación de marihuana, mientras que la capital fue la demarcación con más crack incautado, seguida por San Pedro de Macorís. La proyección de la DNCD indica que 2024 podría superar las confiscaciones del año anterior, donde se retuvieron 24,814.91 kilos de droga, además de otros 6,694.9 kilos en colaboración con autoridades internacionales. El presidente Abinader ha destacado la cantidad de droga decomisada durante su gestión, superando la cantidad incautada durante los años de gobierno del PLD.

En resumen, las autoridades dominicanas están intensificando sus esfuerzos contra el narcotráfico en el país, desmantelando redes y decomisando grandes cantidades de droga. La cocaína es el narcótico más incautado, seguido por la marihuana, el crack y el opio. A pesar de los esfuerzos de interdicción, el narcotráfico continúa siendo un desafío para el país, que es utilizado como puente para el envío de drogas a Estados Unidos y Europa. La corrupción en los puertos y la ubicación estratégica del país son factores que contribuyen a que República Dominicana sea un centro neurálgico del narcotráfico en el Caribe.

Compartir.
Exit mobile version