El candidato de la coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha recibido apoyo internacional de países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica, quienes lo reconocen como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como reelecto.

Para la Administración de Joe Biden, González Urrutia es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, basándose en "pruebas abrumadoras". El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que está claro para Estados Unidos y el pueblo venezolano que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en los comicios.

Argentina, liderada por Javier Milei, también reconoció a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, señalando que es el ganador indiscutible de las elecciones presidenciales. Otros países como Perú, Ecuador, Panamá, Uruguay y Costa Rica también han mostrado su apoyo al candidato opositor como ganador de las elecciones.

Por otro lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha pedido transparencia en el conteo de votos en Venezuela y ha cuestionado los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral. Paraguay ha pedido una auditoría independiente de las actas electorales para aclarar los resultados, mientras que la Unión Europea ha llamado a América Latina a unirse para reclamar un análisis independiente de las actas electorales en Venezuela.

En contraste con la mayoría de los países de América que reconocen a González Urrutia como ganador, Colombia, Brasil y México han llamado a resolver las controversias electorales de forma institucional y respetar el principio de soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados. También han pedido cautela y contención durante las protestas contra los resultados oficiales para evitar episodios violentos.

El Gobierno de Maduro ha ordenado el retiro de sus embajadores en varios países y ha expulsado a las misiones diplomáticas de esos territorios. A pesar de esto, el CNE ratificó a Maduro como el vencedor de las elecciones con el 51,95% de los votos frente al 43,18% de apoyos obtenidos por González Urrutia, con el 96,87% de las actas escrutadas.

Compartir.
Exit mobile version