Durante la Feria de Turismo Anual Dominicana (DATE) 2024, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron un acuerdo con el objetivo de fortalecer la conciencia y las comunicaciones para combatir la trata de personas en las zonas turísticas de todo el país. El acuerdo, parte integral de la campaña contra la trata de personas "No te Dejes Llevar", fue firmado por David Llibre, presidente de Asonahores, y Rebeca Latorraca, directora de USAID en la República Dominicana.
Rebeca Latorraca explicó que la alianza implicará el desarrollo e implementación de programas y sesiones de formación para educar al personal de hoteles sobre los indicadores de trata de personas, protocolos de identificación y mejores prácticas de respuesta. Enfatizó la importancia de fortalecer los mecanismos de denuncia y fomentar la colaboración entre hoteles, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para identificar y asistir de manera efectiva a las víctimas de trata.
David Llibre subrayó el compromiso colectivo de los actores clave en la industria turística dominicana, incluyendo Asonahores, la Embajada de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Turismo, en la lucha contra la trata de personas. Destacó la importancia de capacitar a los empleados del sector turístico para responder de manera efectiva a situaciones potenciales de trata, afirmando la dedicación de Asonahores a implementar medidas proactivas para prevenir la trata a través de una amplia difusión y mecanismos de apoyo integrales en hoteles, aeropuertos y en el sector turístico en general.
La campaña "No te Dejes Llevar" contra la trata de personas será destacada en puertos, aeropuertos y hoteles en toda la República Dominicana, así como en las actividades, eventos y plataformas de redes sociales de Asonahores. Además, se llevarán a cabo sesiones de concienciación sobre la trata para el personal de inmigración y el personal de los hoteles miembros de la asociación. El objetivo de la campaña es difundir mensajes de prevención entre poblaciones vulnerables y el público en general para aumentar la conciencia y fomentar la acción contra la trata de personas.
Este esfuerzo colaborativo entre el sector de cooperación y el sector privado busca contribuir a la erradicación de la trata, un delito que viola los derechos humanos fundamentales y socava el tejido social de los estados afectados, incluyendo la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version