La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) celebró su 62 aniversario con un panel titulado "Pasado, Presente y Futuro del Turismo en la República Dominicana", en el que estuvo presente el presidente Luis Abinader. Durante el evento, el presidente de Asonahores, David Llibre, destacó que la inversión extranjera directa acumulada de 2013 a 2023 fue de US$8,732 millones, con un crecimiento del 361%, lo que ha convertido al turismo en un pilar fundamental de la economía dominicana, representando el 19% del PIB en 2022 de forma directa, indirecta e inducida, generando alrededor de US$22 mil millones.

Se resaltó el papel de los incentivos en el desarrollo histórico de la industria turística en el país. Durante la conferencia, también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Juan Llibre; el ministro de Turismo, David Collado; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y otras personalidades. Se destacó la capacidad de los destinos turísticos del país para atraer visitantes, generar divisas y promover el crecimiento económico en diferentes regiones y provincias.

El compromiso del sector turístico con el desarrollo del encadenamiento productivo nacional se puso de manifiesto, con la apuesta por que más dominicanos ofrezcan mejores bienes y servicios. El presidente de Asonahores, David Llibre, mencionó que el sector hotelero ha representado un gasto total de compras de 139 mil millones de pesos en 2022, con importantes inversiones en sectores como el agrícola, industrial, construcción y de servicios, entre otros.

Durante el panel, se contó con la participación de destacados líderes de la industria turística, como Frank Rainieri, Fundador y Chairman del Grupo Puntacana; Luis López, presidente ejecutivo de Amhsa Marina Hotels & Resorts y Rafael “Papo” Blanco, VP Ejecutivo de Viva Resorts by Wyndham. También se mencionó que la industria turística aporta el 10% de los ingresos fiscales del país y genera el 18% del empleo total, beneficiando a más de 721,912 dominicanos.

Se realizó un reconocimiento al ministro de Turismo, David Collado, por su dedicación y compromiso en la gestión del sector, siendo fundamental en la recuperación sostenible y proyección internacional del turismo dominicano. Además, se expresó la visión de alcanzar 15 millones de turistas para el año 2030, para lo cual se necesita aumentar el número de habitaciones hoteleras, mejorar la conectividad aérea y desarrollar nuevos polos turísticos en el país.

Asonahores detalló que la estructura competitiva actual permitirá seguir atrayendo inversiones al sector, generando empleos, divisas y activando la economía de otros sectores del país. Se mencionó la importancia de continuar el desarrollo de destinos turísticos como Puerto Plata y Cabo Rojo en Pedernales, así como seguir impulsando destinos como Miches y Samaná. En general, se destacó la contribución del turismo al desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version