La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturaron en una villa de la zona este del país a un británico solicitado en extradición por el Reino Unido por conspiración y asociación de malhechores para suplir heroína y cocaína. Se trata de Nicholas Brian Knowles, quien fue apresado en virtud de una resolución emitida por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. Las autoridades británicas han hecho la solicitud a través de una nota diplomática con fecha del 13 de febrero del 2023. Knowles es requerido para cumplir una sentencia de 13 años y 6 meses de prisión por su participación en el suministro de drogas controladas clase A.
El proceso de extradición de Brian Knowles está a cargo de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, coordinada por el procurador adjunto Andrés Chalas. En este caso, la abogada Analdis Alcántara representa al Estado requirente, que es el Reino Unido. Si el acusado decide acogerse al proceso simplificado y entregarse voluntariamente, la SCJ archivará el caso por falta de objeto y ordenará su extradición. Esta solicitud de extradición es un caso poco común, ya que son pocas las veces que el Reino Unido hace este tipo de solicitudes a la República Dominicana.
La audiencia para el caso de Brian Knowles fue aplazada para el 22 de este mes, con el propósito de designar un intérprete judicial y permitir que el abogado del detenido, el penalista Tomás Castro, prepare sus medios de defensa. En esa misma fecha también se conocerá otra solicitud de extradición para Erasmo de Jesús Martínez, quien es requerido por los Estados Unidos por tráfico de drogas. Además, recientemente la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó la extradición de un ciudadano ruso acusado de formar parte de una organización que estafó 645 millones de euros con inversiones falsas en plantas de cannabis de uso medicinal en diferentes países europeos.
Los acusados en esta red, que operaba en 35 países, fueron arrestados en España, Alemania, Reino Unido, Letonia, Polonia, Italia y en República Dominicana. La extradición de estos individuos es una muestra de la cooperación internacional entre las autoridades de diferentes países para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas. La justicia dominicana está comprometida con la aplicación de la ley y la lucha contra el crimen transnacional, trabajando en conjunto con otras naciones para garantizar que los delincuentes sean llevados ante la justicia y cumplan con las penas correspondientes por sus acciones ilegales.