El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, elogió la eficiencia en la gestión del gasto público desde que Luis Abinader asumió la presidencia de la República. Resaltó la eliminación de instituciones duplicadas, como la OISOE, Procomunidad, el Despacho de la Primera Dama, la Dican, y la fusión del CEA con Bienes Nacionales. Estas medidas reflejan un compromiso claro con la optimización de los recursos estatales, como la fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Arnaud también mencionó avances en transparencia en el Presupuesto General del Estado, donde la República Dominicana lidera en participación ciudadana en la elaboración presupuestaria en América y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. Además, destaca la eliminación de prácticas como cuentas por pagar sin justificación.

El funcionario recordó que en 2019, como legislador, cuestionó el origen de RD$66,000 millones en el presupuesto como cuentas por pagar sin justificación. Afirmó que este tipo de prácticas ha sido erradicado en la administración actual, donde las deudas se deben pagar con el patrimonio personal de quienes las generen. Arnaud resaltó que el gobierno de Abinader está invirtiendo eficientemente cada centavo, lo cual se traduce en un mejor uso de los recursos públicos. Sin embargo, señaló que la demanda por obras sociales requiere más financiamiento, por lo que la modernización fiscal es clave para asegurar los fondos necesarios y mejorar la calidad de vida de la población. Destacó que esta reforma permitirá duplicar el PIB de la República Dominicana para 2036 y reducir en RD$10,000 millones las transferencias para gastos corrientes de las instituciones públicas no financieras para 2025.

Arnaud valoró que la reforma fiscal permitirá concluir proyectos importantes como el saneamiento del arroyo Gurabo en Santiago, considerado uno de los de mayor impacto ambiental del Gobierno. En colaboración con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, se han entregado mil apartamentos a personas en extrema pobreza. También mencionó la finalización del acueducto de Villa Altagracia y la instalación de tuberías en Haina, San Cristóbal, así como los esfuerzos en curso para mejorar el servicio de agua potable en San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de la población y garantizar el acceso al agua potable en diferentes áreas del país.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Arnaud en una entrevista en el programa «Hoy Mismo», transmitido por Color Visión, canal 9. El INAPA, bajo su dirección, ha destacado el compromiso del gobierno de optimizar los recursos estatales, eliminando instituciones duplicadas y fomentando la transparencia en el gasto público. La eficiencia en la gestión de los recursos ha sido clave para invertir de manera efectiva en proyectos de infraestructura y servicios básicos para mejorar la calidad de vida de la población. La modernización fiscal es vista como una herramienta fundamental para asegurar el financiamiento necesario para continuar con el desarrollo de importantes proyectos en el país y seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades.

El cuestionamiento del origen de grandes sumas de dinero en el presupuesto ha llevado a la erradicación de prácticas corruptas y poco transparentes en la administración pública. La apuesta por una gestión eficiente de los recursos públicos y una mayor participación ciudadana en la elaboración del presupuesto han posicionado a la República Dominicana como líder en transparencia a nivel regional y mundial. La implementación de reformas estructurales en el sector fiscal y en la administración pública ha sido fundamental para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La inversión en proyectos de infraestructura, como el saneamiento de ríos y la construcción de viviendas para personas en situación de pobreza extrema, demuestran el compromiso del gobierno de Abinader con el bienestar y el progreso de la población dominicana.

Compartir.
Exit mobile version