El senador Yván Lorenzo presentó una resolución para que la Junta Central Electoral emita duplicados de cédulas sin costo hasta el 18 de mayo, un día antes de las elecciones presidenciales y congresuales de 2024. La propuesta busca evitar la compra del documento electoral, argumentando que el partido de gobierno compró 600 mil cédulas en las elecciones municipales de febrero. Buscan garantizar el fortalecimiento de la democracia con esta medida.

Después de consultar a los 21 senadores presentes, el presidente del Senado remitió la resolución a la Comisión de Justicia para ser debatida en la próxima sesión. Algunos senadores apoyan la iniciativa, como Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo, quien considera importante garantizar que la gente pueda votar masivamente. Por otro lado, Martín Nolasco del PRM sugirió que la JCE cobre 20 mil pesos por duplicado a aquellos que vendan sus cédulas, considerando que no deberían ser premiados por esa acción.

Venerado Castillo, del PRM, pidió a Lorenzo que se retracte de sus afirmaciones sobre la compra de cédulas por parte del PLD y acusó a este partido de llevarse todo durante su gestión. Castillo también criticó a Lorenzo por hacer denuncias semanales sin pruebas para llamar la atención. En la actualidad, la JCE emite el primer duplicado de cédula de forma gratuita. Por el segundo duplicado cobra RD$500, y los siguientes tienen un costo mayor.

La misión de observadores de la OEA denunció la compra de votos por parte de partidos en las elecciones municipales de febrero. Tanto el oficialismo como la oposición se acusan mutuamente de haber cometido estas prácticas. La propuesta de que la JCE emita duplicados de cédulas sin costo hasta el día antes de las elecciones busca garantizar la participación masiva de la población y fortalecer la democracia en el país.

El debate en el Senado sobre la resolución presentada por el senador Yván Lorenzo ha generado posturas a favor y en contra. Mientras algunos senadores apoyan la medida argumentando que ayuda a garantizar el ejercicio del voto, otros consideran que la JCE debería cobrar por los duplicados a quienes vendan sus cédulas. La polémica sobre la compra de votos en elecciones anteriores también ha surgido en este contexto.

Compartir.
Exit mobile version