Apple ha anunciado el lanzamiento de su propia inteligencia artificial, llamada 'Apple Intelligence', para sus productos, así como una colaboración con OpenAI para que Siri pueda acceder a ChatGPT y responder a las preguntas de los usuarios. Tim Cook, CEO de la compañía, destacó que la IA será indispensable para hacer que los productos sean más útiles y agradables. A pesar de que Apple ha estado utilizando la IA durante años, hasta ahora no había utilizado ese término, pero debido a la rápida adopción de esta tecnología por parte de sus competidores, decidieron sumarse a la ola.
Apple se unió a OpenAI, la misma compañía con la que Microsoft colaboró el año anterior. A finales de este año, Siri podrá acceder a GPT-4o, el chatbot más avanzado de OpenAI, para responder a las preguntas de los usuarios. Sin embargo, será decisión de los usuarios si desean que sus preguntas se compartan con ChatGPT. La IA de Apple potenciará a Siri para que pueda realizar acciones dentro y entre aplicaciones de iOS 18, como enviar artículos o guardar direcciones en contactos. 'Apple Intelligence' también se extenderá a las tabletas y ordenadores de la empresa.
La IA de Apple presenta diversas cualidades, como la capacidad de reconocer notificaciones importantes y avisar al usuario cuando se encuentra en modo 'no molestar'. También permitirá la redacción y resumen de textos, la edición de fotos y la creación de imágenes y animaciones basadas en la biblioteca de fotografías del usuario. Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software de Apple, mencionó estas funcionalidades y la personalización ofrecida por la IA a los usuarios, así como el aumento de privacidad al permitir bloquear aplicaciones para proteger la información de terceros.
La próxima actualización de software para el iPhone, iOS 18, ofrecerá a los usuarios mayor personalización para la pantalla de inicio, mensajes de texto, correos electrónicos y fotos, potenciadas por la IA. Además, se mejorarán las funcionalidades de las aplicaciones para garantizar una experiencia más personalizada y privada. iPadOS 18 presentará nuevas funciones, como 'notas matemáticas para calculadora', que permiten a los usuarios escribir problemas matemáticos en la tableta y obtener el resultado al poner el símbolo de igual. macOS 15 Sequoia, para Mac, incluirá la función de 'duplicar' un iPhone para acceder a él desde un Mac.
En cuanto a las nuevas gafas de realidad virtual de Apple, Vision Pro, se ha anunciado un nuevo modelo, VisionOS 2, con mejoras como el uso de la IA para transformar fotografías normales en imágenes tridimensionales compatibles con las gafas. También se destacó la posibilidad de ver una pantalla ultra ancha a través de las gafas, equivalente a dos monitores 4K uno al lado del otro. Aunque no se mencionó el precio de este modelo, se espera que esté disponible en varios países en las próximas semanas. El primer modelo de Vision Pro se vende actualmente en Estados Unidos por 3.499 dólares y se espera su lanzamiento en otros países en fechas próximas.