El presidente de Anje, José Nelton González, enfatizó la importancia de una reforma fiscal integral para lograr un crecimiento económico sostenible en República Dominicana. Esta reforma debe abordar la calidad del gasto público, los niveles de endeudamiento y la reducción de la informalidad en la economía. González destacó la necesidad de no solo aumentar la recaudación de ingresos gubernamentales, sino también de reducir la informalidad, que afecta negativamente al sistema tributario y otros ámbitos como la seguridad social.
Durante un foro organizado por Anje, se discutió el impacto que una reforma fiscal podría tener en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). González abogó por soluciones que impulsen el desarrollo de los negocios, la creación de empleo y el fortalecimiento de los emprendedores. También enfatizó la importancia de consensuar y socializar un pacto fiscal integral con todos los actores y sectores del país para llevar a cabo la reforma de manera efectiva.
La Asociación resaltó la importancia de promover una política de ingresos que fomente el desarrollo empresarial y la generación de empleo de calidad, así como una gestión del gasto público basada en la prudencia, equidad y eficiencia. Se busca implementar una estrategia de deuda pública sostenible a largo plazo para evitar que se convierta en una carga para el desarrollo económico y el clima de inversiones en República Dominicana.
En el foro, se abordaron los lineamientos jurídicos de las Mipymes y el empresariado joven, así como el contexto económico actual en el país, el sistema tributario existente y el posible impacto de una reforma fiscal. Se contó con la participación de jóvenes empresarios especialistas en temas fiscales, derecho y emprendimiento, quienes presentaron y analizaron datos e información sobre las problemáticas que afectan a los empresarios jóvenes y las Mipymes de acuerdo al sistema tributario dominicano.
Se exploraron oportunidades de mejora del sistema tributario actual con el objetivo de promover el desarrollo de los jóvenes empresarios en República Dominicana. La propuesta incluye medidas para mejorar la calidad del gasto público, reducir la informalidad en la economía y garantizar una estrategia de deuda pública sostenible a largo plazo. La reforma fiscal integral se plantea como una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento económico y fortalecer el entorno empresarial en el país.