La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) alertó sobre la posibilidad de un aumento en los impuestos a los vehículos usados en una potencial reforma fiscal, argumentando que sería perjudicial para la clase media, que ya enfrenta demasiada presión fiscal. ANADIVE expresó su preocupación por los rumores que circulan en redes sociales acerca de posibles impuestos adicionales a los automóviles usados por su antigüedad, así como un aumento en el derecho de circulación (marbetes), lo que beneficiaría a los importadores de autos nuevos en detrimento de todo el sector.

La asociación señaló que el sector de los vehículos contribuye al mantenimiento del Estado, y que gravar más a los autos usados afectaría a la clase media y a aquellos con menores ingresos. ANADIVE manifestó su apoyo a la realización de una Reforma Fiscal Integral, siempre y cuando sea justa, consensuada y equilibrada, sin favorecer a unos pocos en perjuicio de otros. Considera que la reforma debería abordar problemas estructurales y no limitarse a aumentar la recaudación estatal a expensas de los más vulnerables.

La asociación reiteró la importancia de un pacto fiscal que financie el desarrollo y garantice la sostenibilidad a largo plazo, tal como se establece en la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo (END). ANADIVE propuso que dicho pacto se centre en reducir la evasión fiscal, mejorar la calidad y transparencia del gasto público, reformar la estructura tributaria y racionalizar los esquemas tarifarios y subsidios en los servicios públicos, como el sistema eléctrico. También abogó por aumentar el ahorro y aplicar políticas contracíclicas para proteger la estabilidad económica de la población.

En relación a las distorsiones en el tratamiento fiscal de los vehículos de motor, ANADIVE propuso corregir estas disparidades y garantizar que los modelos importados por los representantes de marcas cuenten con un stock mínimo de piezas, talleres de servicio y garantías. La asociación también abogó por la inclusión de dispositivos de seguridad y protección ambiental en las unidades vendidas, así como un tratamiento fiscal equitativo para todo el sector organizado, sin discriminación. ANADIVE respalda los esfuerzos para regular la comercialización y distribución de vehículos con equidad y justicia, promoviendo así un mercado transparente y seguro para los consumidores.

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