El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, participó en la "Iniciativa de Aceleración de la Transición Energética (ETA)", organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en busca de canalizar capital privado para apoyar estrategias de transición energética en economías emergentes. Almonte destacó las acciones implementadas por el Gobierno dominicano para acelerar la transición local hacia energías renovables y reducir los gases de efecto invernadero, enfocándose en garantizar la seguridad energética nacional.
El ministro señaló que, gracias a las medidas implementadas, la cantidad de energía generada a partir de fuentes renovables se ha duplicado entre 2020 y 2024, debido al aumento de la inversión extranjera en el sector eléctrico nacional. Almonte resaltó la importancia del programa de Aceleración de la Transición Energética para brindar apoyo técnico y de desarrollo de capacidades, así como para facilitar la inversión necesaria en infraestructura y políticas energéticas a largo plazo.
En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) de 2024, Almonte destacó la importancia de la transparencia, la cooperación y el intercambio de conocimientos promovidos por la ETA para aprovechar oportunidades de desarrollo sostenible a nivel local y global. Además, atribuyó el éxito en la duplicación de la generación de energías renovables en esta gestión a políticas, incentivos fiscales y simplificaciones administrativas, entre otros factores.
Durante su participación en el evento, Almonte presentó al Ministerio de Energía como líder y punto focal para República Dominicana en la ETA, además de la creación de un grupo de trabajo técnico interinstitucional para apoyar los esfuerzos en curso. El equipo del Banco Mundial ha brindado asistencia técnica para modelar las vías de transición energética, y el equipo de Winrock Internacional ha tenido intercambios técnicos con las autoridades dominicanas para comprender la metodología ETA.
En el evento se presentaron los avances para aprovechar los mercados de carbono de alta integridad y acelerar la transición a la energía limpia. Almonte destacó la importancia de la colaboración entre gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para promover la inversión privada en proyectos de energía limpia. El ministro enfatizó la necesidad de mejorar el acceso a financiación de bajo costo y explorar nuevas formas de captar el capital necesario para lograr una transición energética justa y alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono planteados por el país.