En las últimas semanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público llevaron a cabo numerosas acciones conjuntas en todo el país, que incluyeron 83 órdenes de allanamiento y más de tres mil operativos de interdicción. Como resultado, se logró el arresto de 936 personas y la incautación de un total de 172,634 gramos de diversas drogas.
Durante estos operativos, se confiscaron 130,603 gramos de cocaína, 37,291 gramos de marihuana, 4,690 gramos de crack, 19 gramos de heroína, 14 gramos de tusi, 15 gramos de hachís y 60 pastillas de éxtasis. Además, se decomisaron 5 armas de fuego, 29 cuchillos y machetes, 2 vehículos, 49 motocicletas, 262 celulares, 3 chalecos antibalas, 21 radios de comunicación, 92 balanzas, dinero en efectivo y otras evidencias relacionadas con el tráfico de drogas.
Estas acciones conjuntas se llevaron a cabo en diferentes provincias como el Gran Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Barahona, San Juan, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, entre otras. El objetivo principal era combatir y erradicar el tráfico de drogas en todas sus formas.
En el marco de las nuevas estrategias conjuntas, se intensificaron los operativos dirigidos a neutralizar el microtráfico y golpear a las redes dedicadas al tráfico ilícito de sustancias narcóticas. Durante el mes de septiembre, se logró sacar de las calles más de 430,000 gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias peligrosas, como resultado de las operaciones de interdicción.
La DNCD y el Ministerio Público continuarán arreciando las operaciones de interdicción, persecución y combate al tráfico de sustancias controladas en todo el país, en cumplimiento de la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas. Los organismos oficiales seguirán intensificando los esfuerzos para combatir el microtráfico y aplicar la ley de manera efectiva en la lucha contra el tráfico de drogas en el país.