A solo 56 días de haber asumido las nuevas autoridades la alcaldía de Santo Domingo Este, se encontraron con una ciudad llena de basura y vertederos improvisados en las principales calles. Sin embargo, en la actualidad, la situación ha cambiado en muchos sectores y en lugar de los desperdicios se observan contenedores de colores llamativos y vistosos.
Durante recorridos anteriores, solo se veían montañas de basura en las calles, pero en días recientes se han visto camiones trabajando y contenedores limpios. El Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de exponer arte urbano en estos contenedores gigantes para crear conciencia y fomentar que la gente deposite la basura en los lugares adecuados.
Las calles alrededor del Faro a Colón, y las avenidas Iberoamericana, Marginal de Las Américas, Estados Unidos, Venezuela, Sabana Larga, España y San Vicente de Paul, entre otras, lucen más limpias. Además, los basureros en las calles de la carretera de Mendoza, carretera Mella, avenida Charles de Gaulle y sectores como Alma Rosa, Villa Faro, Villa Duarte, Los Mameyes y Los Coquitos han sido eliminados.
Aunque hay personas que se quejan de la ubicación de algunos contenedores cerca de sus viviendas, en general la iniciativa ha tenido un resultado positivo. Sin embargo, uno de los principales desafíos es asegurar que los desperdicios sean recogidos con regularidad para evitar malos olores y la proliferación de plagas que empeoren la higiene y el medio ambiente de la zona.
Paralelamente a la lucha contra la basura, con la llegada de la temporada ciclónica, el alcalde Dío Astacio ha puesto en marcha una jornada intensiva de limpieza de imbornales y filtrantes en todo el municipio Santo Domingo Este. Se han contratado los servicios de la Asociación de Conductores de Pozos Filtrantes y juntas de vecinos para destapar al menos 1,000 filtrantes en toda la ciudad priorizando los puntos más críticos y trabajando de la mano con las comunidades.