El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que se permitirá a todos los sectores de la sociedad expresar sus puntos de vista sobre el proyecto de reforma fiscal para que el organismo pueda tomar las mejores decisiones. Pacheco hizo un llamado a las entidades de la sociedad civil para que permitan a los legisladores escuchar sus opiniones de manera ordenada, sin manifestaciones que dificulten la toma de decisiones. Ante la amenaza de una manifestación frente al Congreso Nacional, el diputado expresó que es importante escuchar a todos los sectores para estar bien informados.

Desde la semana pasada, se ha instalado un campamento frente al Congreso en protesta contra el proyecto de ley de Modernización Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo, que busca recaudar más de RD$122,000 millones al año. El diputado Frank Paulino, coordinador de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, indicó que hasta el momento solo se han dedicado a escuchar a los diferentes sectores para que los legisladores estén informados. La intención es recabar la mayor cantidad de información posible para que la comisión y sus miembros puedan tomar decisiones informadas al respecto.

Además de la Comisión de Hacienda, a los encuentros asisten diputados de diferentes partidos como oyentes. Esto busca asegurar que todos los sectores puedan expresar sus inquietudes sobre la reforma fiscal y que los legisladores cuenten con la mayor cantidad de información posible para tomar decisiones. Hasta el momento, se han realizado entrevistas con representantes de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, la Cervecería Nacional Dominicana, y la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas, entre otros. Esta tarde está prevista la participación de centrales sindicales y siete asociaciones más, incluyendo la de cineastas.

Aún se desconoce cuándo la Comisión de Hacienda rendirá su informe al Pleno de la Cámara de Diputados para someterlo a votación. Por su parte, el Ministerio de Hacienda aclaró que el proyecto de modernización fiscal no contempla gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la transferencia de bienes inmuebles, es decir, las ventas. Se informó que se propondrá una redacción explícita sobre el tratamiento de los inmuebles y los intangibles en el proyecto de ley, que está siendo revisado por los legisladores. Es importante asegurar que la legislación sea clara y precisa en este aspecto.

Compartir.
Exit mobile version