Las últimas lluvias han afectado a 381,382 personas en todo el territorio, con 34 acueductos fuera de servicio según el COE. Se han colocaron 27 provincias en alerta, cinco en rojo, debido a fuertes aguaceros pronosticados por la Onamet, que también previó temperaturas cálidas. Estos eventos han provocado daños como deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas en diversas comunidades.
Las provincias Duarte, La Vega, Puerto Plata, Montecristi y Santiago Rodríguez se encuentran en alerta roja, mientras que otras están en amarillo o verde. El COE recomendó no cruzar ríos ni cañadas con alto nivel de agua y evitar balnearios. En Santiago Rodríguez, se evacuaron preventivamente a 45 personas de la comunidad de Guayabito debido a las fuertes lluvias, y en Puerto Plata se mantiene en alerta roja por daños estructurales.
En Elías Piña, un deslizamiento de tierra dejó incomunicada parcialmente la comunidad de La Tinaja, mientras que en Duarte se registraron inundaciones en Los Rieles. En Monte Plata, el desbordamiento de los ríos Ozama y El Mogote afectó varias comunidades. En Santo Domingo, 60 viviendas se inundaron por el desborde de la cañada El Manguito, y en La Vega se reportaron inundaciones en varios sectores urbanos.
La Onamet alertó sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en las próximas 24 a 72 horas. Se espera que la vaguada en altura se mueva gradualmente, disminuyendo los niveles de humedad y las intensas precipitaciones. El ministro interino administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, se mantuvo en comunicación con los organismos de emergencias para informar a la población sobre la situación.
En Puerto Plata, maquinarias pesadas removieron escombros de la escuela José a Francisco Peña Gómez, que colapsó durante las lluvias. Se desplegaron brigadas para ayudar a los sectores afectados por las inundaciones, con deslizamientos de tierra y daños en la carretera turística. A pesar de esto, no se han reportado pérdidas humanas en áreas como Sosúa, Imbert y Yásica. Las autoridades continúan monitoreando la situación para brindar asistencia a las comunidades afectadas.