El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reconoció que la crisis en Haití afecta a todo el hemisferio occidental y se comprometió a seguir trabajando para que el país sea exitoso. Blinken destacó que la situación en Haití también tiene repercusiones en República Dominicana y Estados Unidos. El funcionario estadounidense visitó Haití y se reunió con las autoridades de transición, aumentando la ayuda humanitaria y prometiendo trabajar para incrementar las contribuciones internacionales a la misión de seguridad en el país.

Blinken señaló que la situación en Haití es un reto complicado debido a problemas arraigados que se remontan a muchos años. Destacó que es una cuestión de necesidad humana y de interés colectivo internacional ayudar a la población haitiana que está sufriendo. El secretario de Estado resaltó que ha habido progreso en los últimos meses con la instalación del Gobierno de transición y la llegada de soldados de Kenia para ayudar a la Policía Nacional a enfrentar a las bandas armadas que han causado terror en el país.

Blinken enfatizó que el futuro y destinos de EE.UU. y Haití están unidos, por lo que el país norteamericano llevará nuevamente el tema haitiano a la ONU para renovar el mandato de la misión en octubre. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud de las autoridades haitianas para erradicar la violencia de las bandas armadas que han causado estragos en el país.

El año pasado, la violencia en Haití causó 8.000 víctimas, con bandas criminales controlando un 80% de la capital, Puerto Príncipe, y otras zonas del país. Blinken anunció un aumento de la ayuda humanitaria a Haití y prometió una reunión ministerial para lograr nuevos apoyos. El secretario de Estado subrayó que el pueblo haitiano merece algo mejor y que es necesario el interés colectivo de la comunidad internacional para ayudar a solventar la crisis en el país.

En una rueda de prensa con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, Blinken destacó que la situación en Haití es un reto complicado que afecta a todo el hemisferio occidental. El secretario de Estado se comprometió a seguir trabajando para ayudar a Haití a superar la crisis y ser exitoso. Blinken resaltó la importancia de la solidaridad internacional en momentos como estos y anunció que Estados Unidos llevará de nuevo el tema haitiano a la ONU para renovar el mandato de la misión de seguridad en el país caribeño.

Compartir.
Exit mobile version