El destacado sociólogo, ensayista, cuentista y antólogo, José Gabriel Alcántara Almanzar, fue investido como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, ocupando el sillón D que anteriormente pertenecía a Ricardo Miniño Gómez. La ceremonia de investidura se llevó a cabo en la Ciudad Colonial, donde Alcántara Almanzar pronunció su discurso titulado “La aventura del cuento”. Este reconocimiento se da en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ámbito literario y cultural.
En la ceremonia de investidura, el director de la Academia de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, entregó a Alcántara Almanzar la medalla y el diploma que lo acreditan como miembro de número de la institución. Durante el evento, se destacó el aporte del nuevo miembro al desarrollo cultural y a las letras dominicanas a lo largo de su carrera. Alcántara Almanzar ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, siendo galardonado en dos ocasiones con el Premio Anual de Cuentos y en 2021 con el Premio Anual de Ensayo.
José Gabriel Alcántara Almanzar es autor de 6 colecciones de cuentos y 10 volúmenes de ensayos, cuya obra ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Además de su labor como escritor, ha dedicado años al ejercicio del magisterio en colegios y universidades. Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas y ha sido objeto de estudios académicos en Puerto Rico y Estados Unidos. También colaboró en la elaboración de un diccionario de escritores caribeños en 1979.
En su discurso de aceptación como miembro de la Academia de la Lengua, Alcántara Almanzar hizo un recorrido por los orígenes y evolución del cuento como género narrativo, destacando sus maestros, características y dificultades técnicas. Durante la ceremonia, también se leyó su cuento “En carne viva”, manteniendo al auditorio atento a su desenlace. El nuevo miembro estuvo acompañado de su esposa, hijos, exalumnos y colegas del Banco Central, donde se desempeña como subgerente cultural.
La ceremonia de investidura contó con la presencia de destacadas personalidades de las letras y el empresariado nacional, como el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, y la presidenta de la Fundación E. León Jiménez, María Amalia León. Asistieron también premios nacionales de literatura, ex ministros de cultura y otros reconocidos escritores y académicos. La Academia Dominicana de la Lengua, fundada en 1927, se dedica al estudio y promoción de la lengua española como parte fundamental de la cultura dominicana, trabajando en conjunto con sus miembros numerarios y correspondientes para cumplir con su misión institucional.