El primer ciclón de la temporada del Atlántico, la tormenta Alberto, tocó tierra en el noreste de México y ha dejado tres muertos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre lluvias torrenciales a medida que la tormenta avanza sobre el territorio. Alberto se desplazó hacia el oeste después de tocar tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas, y se espera que produzca lluvias puntuales torrenciales en el norte y noreste de México. Se mantienen zonas de prevención en varios estados y se esperan vientos sostenidos y rachas de viento fuertes.

Los estados más afectados por la tormenta son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. En el noreste de México, se esperan lluvias torrenciales de hasta 250 mm en algunas zonas. Además, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en varias regiones, así como oleaje de 2 a 4 metros en Tamaulipas y Veracruz. Ante la llegada de la tormenta, el Gobierno de Nuevo León declaró alerta máxima y tomó medidas preventivas, incluyendo la suspensión del transporte público y clases en Monterrey.

La tormenta Alberto ya ha causado la muerte de tres personas en Nuevo León, debido a ahogamientos e electrocuciones provocadas por las fuertes lluvias. Las autoridades mexicanas habían pronosticado hasta 41 ciclones con nombre en la temporada de huracanes en el Pacífico y el Atlántico, con al menos cinco de ellos impactando en México. La llegada de Alberto marca el comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico y los organismos meteorológicos continúan monitoreando la evolución del ciclón y proporcionando alertas a la población.

El SMN ha detallado que, además de las lluvias torrenciales en el norte y noreste de México, se esperan precipitaciones significativas en el centro, oriente y sureste del país, así como vientos fuertes en varias regiones. El pronóstico también incluye la posibilidad de trombas marinas y oleaje elevado en ciertas zonas costeras. La ciudad de Monterrey se encuentra especialmente vulnerable a inundaciones debido a la creciente del río La Silla provocada por las lluvias intensas.

Se espera que la tormenta tropical Alberto continúe su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas en los próximos días, provocando más lluvias intensas y vientos fuertes en el noreste de México. Las autoridades locales han recomendado a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil y tomar medidas preventivas para evitar riesgos. Los efectos de la tormenta se sentirán en varias regiones del país y se espera que las condiciones climáticas continúen siendo adversas en los próximos días.

Compartir.
Exit mobile version