Air Europa, una aerolínea española que opera la ruta que conecta Santo Domingo con Madrid, realizó una operación para aumentar su capital y así evitar la bancarrota. La compañía sigue sin recuperarse de las pérdidas causadas por la caída de vuelos durante la crisis del COVID-19 en 2020. De acuerdo al portal Preferente, Air Europa tiene menos de cuatro meses para presentar un patrimonio sólido que evite una posible disolución, según la Ley de Sociedades de Capital española.

Como estrategia para aumentar su capital, Air Europa propuso a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) disponer de 235 millones de euros en fondos de rescate otorgados por el gobierno en 2020 para la creación de un crédito participativo. De esta forma, convirtieron los fondos estatales en capital para sumarlos a su patrimonio. Sin embargo, este movimiento habría supuesto una nacionalización encubierta, según un artículo de El Confidencial citado por Preferente.

Air Europa estaría realizando esta maniobra para ampliar su capital antes de que venza una moratoria contable que exime a las empresas de solicitar el concurso de acreedores por la caída de su patrimonio. La aerolínea tiene hasta el 31 de diciembre para presentar un patrimonio sólido y evitar la disolución. Esta medida complementa la ayuda de 475 millones de euros que el gobierno español otorgó a Air Europa en 2020 para enfrentar la crisis del sector aéreo.

En la actualidad, Air Europa es la aerolínea que ofrece más vuelos entre Europa y la República Dominicana, conectando los aeropuertos de Santo Domingo, Punta Cana y recientemente el Cibao con Madrid. En los primeros siete meses de este año, la aerolínea movilizó a 195,314 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 3.08% con respecto al año anterior. Su principal competidor en esta ruta es Iberia, que ha transportado a 125,325 pasajeros en el mismo período.

Una posible bancarrota de Air Europa supondría una pérdida en la conectividad aérea entre tres aeropuertos importantes de la República Dominicana y Madrid, dejando a Iberia como la única compañía que ofrece este servicio. Esto podría resultar en vuelos más costosos en el futuro debido a la falta de competencia. Ante esta situación, Air Europa intentó fusionarse con Iberia mediante la venta de la compañía a International Airlines Group (IAG), la casa matriz de su competidor, pero la operación fue frustrada en agosto debido a normativas antimonopolio de la Unión Europea.

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