El Ministerio de Agricultura activó el Plan de Contingencia del Sector Agropecuario ante el paso del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Todas las instituciones del Gabinete Agropecuario coordinan acciones y planes para minimizar los efectos negativos del fenómeno atmosférico en la producción agrícola, pecuaria y avícola. Se han desplazado brigadas y maquinarias pesadas hacia las zonas con pronóstico de inundaciones y vientos, para realizar labores de limpieza de canales de riego, remoción de escombros y otras prevenciones.
El plan de contingencia preventivo incluye la realización de inventarios de animales y cultivos por parte de directores regionales y encargados de zonas agrícolas. También se prevé la creación de brigadas de poda y traslado de animales, en caso de ser necesario. Se hace hincapié en el reforzamiento de techos y paredes en fincas, así como en la protección del ganado y animales para evitar ahogamientos en zonas bajas. Además, se recomienda resguardar maquinarias, equipos, insumos y fertilizantes en lugares seguros y cubrirlos con lonas.
El despliegue de brigadas y maquinarias pesadas se lleva a cabo en diferentes zonas del país con pronóstico de ser afectadas por el huracán Beryl. Se han realizado labores de limpieza de canales de riego y remoción de escombros, así como la apertura de compuertas para evitar inundaciones. Se insta a los productores y ganaderos a tomar medidas preventivas para evitar pérdidas humanas y de animales, como el refuerzo de infraestructuras y el resguardo de equipos y animales en lugares seguros y frescos.
El Ministerio de Agricultura ha emitido recomendaciones a los productores y ganaderos para minimizar los efectos del huracán Beryl en sus terrenos y animales. Se aconseja reforzar techos y paredes de instalaciones en fincas, proteger el ganado y animales para evitar ahogamientos, resguardar maquinarias, equipos, insumos y fertilizantes en lugares seguros y cubrirlos con lonas. Asimismo, se insta a los directores regionales y encargados de zonas agrícolas a realizar inventarios previos de animales y cultivos, y a crear brigadas de poda y traslado de animales si fuera necesario.
El plan de contingencia del Sector Agropecuario se activó ante el paso del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Las instituciones del Gabinete Agropecuario coordinan acciones y planes para prevenir y minimizar los efectos negativos en la producción agrícola, pecuaria y avícola. Se han desplazado brigadas y maquinarias pesadas hacia zonas con pronóstico de inundaciones y vientos, para realizar labores de limpieza de canales de riego, remoción de escombros y otras acciones preventivas. Se hace un llamado a los productores y ganaderos a tomar medidas preventivas para evitar pérdidas humanas y de animales, y se recomienda resguardar maquinarias, equipos, insumos y fertilizantes en lugares seguros.