El presidente de la Comisión Permanente de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Ramón Bueno, destacó que no aceptarán como "una orden" los acuerdos a los que pueda llegar la comisión designada por el Poder Ejecutivo para evaluar las críticas a la Ley 1-24 de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). El legislador del Partido Revolucionario Moderno afirmó que no aceptarán injerencias en el trabajo de la comisión, subrayando que la iniciativa fue consensuada por legisladores de todos los partidos representados en el Congreso Nacional.

Bueno explicó que la comisión espera cualquier sugerencia que la comisión designada por el Poder Ejecutivo pueda hacer para enmendar o corregir algunos aspectos de la ley, pero subrayó que el Congreso Nacional es la autoridad encargada de decidir sobre la elaboración de las leyes. El legislador manifestó que están abiertos a revisar las sugerencias que la comisión pueda hacer, pero que no aceptarán injerencias o imposiciones, ya que son el Congreso de la República y tienen la responsabilidad de procesar las leyes del país.

En relación con la Ley 1-124 del DNI, Bueno mencionó que los partidos representados en la comisión revisarán las propuestas de los sectores involucrados y, en caso necesario, socializarán los puntos propuestos y los llevarán al pleno del Congreso. Añadió que el proyecto de ley fue consensuado en el Congreso y que cualquier sugerencia será revisada por la comisión de Fuerzas Armadas, que ha estado trabajando en el proyecto durante varios días.

Por otro lado, al menos cinco recursos de inconstitucionalidad han sido presentados ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 1-24, alegando que viola derechos fundamentales. Entre los recurrentes se encuentran el Colegio de Abogados y el Partido Generación de Servidores, quienes solicitan la nulidad total o parcial de la legislación, señalando los artículos 9, 11 y 26 como los más atacados debido a la obligatoriedad de entregar información a la DNI sin autorización previa de un juez.

El presidente Luis Abinader creó una comisión el 22 de enero para revisar los cuestionamientos a varios artículos de la ley que diversos sectores consideran que viola derechos fundamentales. Además del consultor jurídico Antoliano Peralta, la comisión está integrada por el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, y otros miembros. Sin embargo, Ramón Bueno recalcó que el Congreso Nacional es la autoridad facultada para procesar y aprobar las leyes del país, y que no aceptarán órdenes o imposiciones externas en este proceso legislativo.

Compartir.
Exit mobile version