Santo Domingo.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), una subsidiaria de VINCI Airports, cerró con éxito un acuerdo de financiamiento de $940 millones el 9 de julio de 2024. La financiación incluye una emisión de bonos globales de $500 millones y un acuerdo de crédito de $440 millones.
Los fondos se utilizarán para cumplir con las obligaciones del Contrato de Concesión Renovado y Reformado promulgado en diciembre de 2023, extendiendo la administración y operación de seis aeropuertos estatales por AERODOM hasta 2060. Bajo este contrato, AERODOM acordó realizar un pago inicial de concesión de $775 millones al Estado Dominicano y se comprometió a mejorar los aeropuertos, incluida la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez en Santo Domingo.
Las instalaciones de crédito fueron arregladas por Banco Popular Dominicano, S.A. – Banco Múltiple, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A., Sucursal Nueva York, Citigroup Global Markets Inc., JPMorgan Chase Bank, N.A., Popular Bank LTD. INC., y The Bank of Nova Scotia. JPMorgan, Citigroup y Scotiabank coordinaron la emisión de bonos.
"Estamos muy contentos de haber realizado el segundo pago de la tarifa de concesión al Estado Dominicano para completar el compromiso de $775 millones, y al mismo tiempo, de estar en proceso de ejecutar las mejoras acordadas para el Aeropuerto Internacional Las Américas, incluida la próxima construcción de la nueva terminal. Sin duda, VINCI Airports, a través de su subsidiaria AERODOM, está consolidando su posición como uno de los mayores inversores en la República Dominicana," dijo Mónika Infante Henríquez, directora general de AERODOM.
La emisión de bonos generó una demanda significativa, alcanzando una de las mayores sobresuscripciones para un emisor corporativo latinoamericano, llegando a un máximo de aproximadamente $3 mil millones (6.0x) y recibiendo ofertas que superaban los $1.3 mil millones antes del anuncio oficial. Estos bonos se encuentran entre los bonos corporativos de alto rendimiento con calificación más baja colocados desde enero de 2021.
Este acuerdo de casi $1 mil millones se encuentra entre los mayores financiamientos corporativos en la historia de la República Dominicana, destacando un clima de inversión favorable y la confianza de los inversores en AERODOM y VINCI Airports. Esta confianza se ve reforzada por la estabilidad y el sólido desempeño del sector turístico y la economía dominicana.
VINCI Airports, el principal operador privado de aeropuertos del mundo, gestiona más de 70 aeropuertos en 13 países. Ha estado presente en la República Dominicana desde 2016, cuando adquirió el 100% de las acciones de AERODOM.

Compartir.
Exit mobile version