La directora ejecutiva de Water for Life, María José Terré, alertó sobre la crisis mundial del agua potable y llamó a la colaboración de organizaciones, empresas y ciudadanos para abordar este desafío. La meta de la ONG es proporcionar agua a más de un millón de personas para el año 2030, especialmente en África. Sin embargo, se enfrentan a obstáculos como la financiación y la lentitud de los proyectos.
Uno de los proyectos más importantes de Water for Life se desarrolla en Kenia, en la zona de Kiberia, donde falta acceso regular al agua potable para cerca de 1,2 millones de personas. Recientemente inauguraron un centro de potabilización e higiene con duchas, baños y una llave comunitaria que proporciona agua potable. En Chile, la ONG entregó filtros a poblaciones sin acceso a agua pura en Viña del Mar y Valparaíso, además de establecer un comedor comunitario en el Campamento Manuel Bustos.
Water for Life elige las comunidades a las que ayuda según la disponibilidad de agua y la relación que puedan establecer con sus habitantes. Buscan colaborar con personas comprometidas que compartan sus valores y quieran generar un cambio positivo en el mundo. Destacan la importancia de potenciar el liderazgo femenino en las comunidades beneficiadas y la necesidad de apoyo y ayuda continua para lograr sus objetivos.
La importancia del agua va más allá de la hidratación, ya que afecta la educación, la salud, el empoderamiento femenino y el medio ambiente. María José Terré resalta las diferencias a la hora de abordar la problemática del agua en Latinoamérica y África, señalando que en esta última región es más fácil trabajar debido a cuestiones burocráticas y culturales. Sin embargo, hace hincapié en la necesidad de visibilizar el problema de acceso al agua potable en América Latina.
La directora ejecutiva enfatiza la importancia de generar conciencia sobre la crisis del agua y la necesidad de actuar para mejorar la situación. Destaca la necesidad de involucrar a la sociedad en la búsqueda de soluciones y el impacto positivo que la provisión de agua potable puede tener en diversas áreas. Water for Life sigue trabajando para llevar agua a comunidades necesitadas y espera poder contar con el apoyo de voluntarios y colaboradores para alcanzar sus objetivos.