Federico Martinez, experto y consultor en el sector eléctrico, destacó la importancia de limitar la penetración de energía intermitente como la solar y eólica hasta que el costo de almacenar la energía solar disminuya. Explicó que la regulación propuesta para la generación distribuida sugiere un límite del 15% de la demanda máxima como un agregado de generación distribuida (DG), con el objetivo final de migrar hacia un sistema de energías renovables al 100% mientras se mantiene la estabilidad de la red eléctrica.

El especialista señaló que para lograr esto se necesita almacenar energía y que las redes inteligentes deben ser capaces de gestionar la intermitencia y variabilidad de las fuentes eólicas y fotovoltaicas. Sin embargo, Martínez mencionó que el país aún está lejos de alcanzar ese objetivo. Destacó que entre 2015 y 2023, la carga neta no renovable en la red eléctrica de California se ha reducido drásticamente en horas de sol.

Martinez compartió que el 19 de diciembre, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) publicó un artículo titulado "A medida que la capacidad solar aumenta, la 'silueta de pato' se vuelve más profunda". Explicó que toda esta energía se produce de manera limpia y que el ahorro de combustible es un beneficio económico y ambiental significativo; sin embargo, también existen retos por superar.

El experto en electricidad afirmó que la energía eléctrica debe ser consumida en el momento en que se produce, ya que actualmente no existe una manera rentable de almacenarla. Las baterías siguen siendo costosas, almacenando una cantidad limitada de energía y con un número limitado de ciclos de carga y descarga. Los operadores de red eléctrica deben gestionar la energía según su costo y origen, lo que presenta desafíos para los que aún no hay soluciones eficientes. Esta situación puede generar problemas como el estrés en el sistema.

Martinez mencionó la planta termoeléctrica Punta Catalina como ejemplo, explicando que "toma dos días apagarla y al menos un día para encenderla. Esto implica que debe estar encendida las 24 horas del día, designada como generación base. A mediodía, pueden reducir la carga, pero su eficiencia disminuye. Como un automóvil, a 20 km/h, consume más combustible por kilómetro recorrido que a 80 km/h. Otro problema es que, aunque se reduzca la producción al mediodía, toma horas aumentarla, y a partir de las 4:00 p.m., cuando el sol se pone, el aumento de la demanda se incrementa de forma exponencial en dos o tres horas".

El experto enfatizó que los motores y turbinas pueden encenderse rápidamente; sin embargo, sufren la misma limitación de eficiencia en la combustión a diferentes niveles de carga, lo que se traduce en un mayor costo por kilovatio producido. A pesar de los desafíos y limitaciones actuales, Martinez destacó la importancia de encontrar soluciones eficientes para lograr una transición exitosa hacia un sistema eléctrico basado en energías renovables al 100%.

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