La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) maneja una cantidad significativa de dinero, alrededor de RD$2,232 millones cada tres años, provenientes de las cuotas descontadas a sus afiliados, equivalentes al 1% de los salarios mensuales de los educadores, y cuenta con un total de 141,000 afiliados. Además, la ADP tiene un importante poder político y social que le permite paralizar las escuelas públicas "por cualquier cosa". Este tema cobró relevancia con la inscripción de 18 planchas para las elecciones que se llevarán a cabo el 9 de octubre de este año.
El Ministerio de Educación realiza descuentos administrativos de aproximadamente RD$62 millones mensuales a los miembros de la ADP, lo que totaliza RD$744 millones al año. Estos descuentos están establecidos en los estatutos del sindicato, que fue creado en abril de 1970 por un grupo de líderes gremiales interesados en el bienestar de los maestros del país. Durante el primer trimestre de 2023, un informe financiero del sindicato mostró ingresos por RD$177.3 millones y gastos de RD$116.9 millones, con un excedente de RD$60.4 millones. Los activos circulantes del sindicato ascienden a RD$1,177.1 millones, con RD$273.4 millones en efectivo en banco.
La distribución de los recursos financieros de la ADP, de acuerdo a sus estatutos, consiste en destinar el 40% al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), un 50% a los Comités Municipales y Zonales, y un 10% a un fondo de formación sindical. En el aspecto político, las elecciones en la ADP se están llevando a cabo con un enfoque similar a las elecciones nacionales, con la reelección como uno de los objetivos principales. El actual presidente del sindicato, Eduardo Hidalgo, ha sido reelegido en dos periodos consecutivos y se postula nuevamente para las elecciones próximas.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) presenta al profesor Nolberto Ortiz como candidato a la presidencia de la ADP, quien fue escogido en un acto en julio de este año. Por otro lado, la Fuerza Magisterial, del partido Fuerza del Pueblo (FP), ha inscrito a Adhamilka Espinal como candidata. El Ministerio de Educación expresó su desaprobación ante la paralización de la docencia en escuelas de San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y Barahona por parte de la ADP, en reclamo del pago de salarios de maestros con duplicidad de nómina, considerando esta acción como irracional e insensata, afectando a miles de niños y jóvenes del sistema educativo público preuniversitario.