La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la zona Suroeste de Santiago anunció que ha dejado sin efecto el paro de docencia que habían iniciado, luego de llegar a acuerdos con la directora regional norte del Ministerio de Educación, profesora Marieta Díaz. Teresa Espinal, presidenta de la ADP en la zona Suroeste, informó que el acuerdo garantiza la permanencia de los 25 maestros designados en el centro educativo Hermana Josefina Serrano en la comunidad de la Otra Banda. También expresó confianza en que el impase por la designación de una directora en ese centro educativo se pueda resolver a través del diálogo.

La directora regional de Educación, Marieta Díaz, mencionó que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio con la ADP para seguir con las clases y poner fin al conflicto. Destacó que hubo gran receptividad en las reuniones, ya que el interés principal es que los niños no pierdan clases en este año lectivo 2024-2025. En el encuentro también participaron el director del Distrito Educativo 08-05, Lázaro Jiménez, la presidenta de ASONADEDI, Rogelio Ureña, Eugenio Pérez, vinculador del centro educativo Hermana Josefina Serrano, y Deysi Almonte, profesora de matemáticas en el mismo centro docente.

La protesta de alrededor de 1,500 maestros se debía a que no se estaba cumpliendo con los reglamentos de Educación, donde los nombramientos deben ser avalados por la aprobación de concursos de oposición. Gracias a los acuerdos alcanzados, se ha logrado resolver temporalmente la situación y se ha levantado el paro docente. Espinal, junto con otros representantes de la ADP y del Ministerio de Educación, destacaron la importancia del diálogo para llegar a soluciones en beneficio de la educación y los estudiantes.

Fue enfatizado durante la rueda de prensa que la prioridad es que los niños reciban una educación continua y de calidad, evitando que se vean afectados por conflictos entre los docentes y las autoridades educativas. La colaboración entre ambas partes ha permitido resolver el conflicto de manera pacífica y encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados en el sistema educativo. Se resaltó la importancia de seguir trabajando juntos para garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

La resolución de este conflicto representa un paso positivo en la búsqueda de acuerdos que beneficien a la comunidad educativa. La importancia de respetar los reglamentos y procedimientos establecidos en el ámbito educativo fue resaltada como un principio fundamental para garantizar la transparencia y equidad en los procesos de designación de personal docente. La voluntad de ambas partes para llegar a acuerdos y resolver los conflictos de manera pacífica demuestra el compromiso con la educación y el bienestar de los estudiantes.

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