La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) reafirmó su confianza en las inversiones como medio para incrementar la rentabilidad de los fondos de pensiones y beneficiar a los afiliados. Respaldaron la inversión realizada por tres de las administradoras en acciones de César Iglesias y otras oportunidades de su portafolio de inversiones. Estas inversiones son evaluadas a largo plazo para asegurar la certidumbre y obtener la mayor rentabilidad posible para los afiliados.
Recientemente, la empresa César Iglesias anunció la distribución de dividendos por un total de 1,200,000,000 de pesos entre sus accionistas. Una parte de estos dividendos se integrará a las Cuentas de Capitalización Individual de los afiliados a las AFP Reservas, Crecer y Siembra, gracias a la adquisición de acciones de la empresa por parte de estas administradoras. Estas decisiones de inversión se toman con un alto rigor técnico para gestionar eficazmente el patrimonio de los trabajadores afiliados.
En cuanto a la rentabilidad de las acciones de César Iglesias, se ubicó en 7%. En la última Asamblea General Ordinaria Anual de César Iglesias, se anunció que el pago de dividendos sería de 9.29 pesos por acción, representando las ganancias del año 2023 de la empresa. Los estados financieros reflejan un margen de rendimiento del 7%, con beneficios existentes y ganancias retenidas importantes.
La cantidad de dividendos que corresponden a las AFP que invirtieron en César Iglesias no se maneja por tipo de instrumento, sino que se revelan cifras agregadas al cerrar un periodo según publicaciones oficiales de la Superintendencia de Pensiones (Sipen). Este enfoque busca asegurar la transparencia y el beneficio conjunto de los afiliados a los fondos de pensiones.
La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones aseveró que se aplicó el "más alto nivel y rigor técnico" en la compra de acciones de César Iglesias, demostrando el compromiso de las AFP con la gestión diligente del patrimonio de los trabajadores afiliados. Esta estrategia busca garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo y maximizar los beneficios para los afiliados.
En resumen, la Adafp respalda la inversión en acciones de César Iglesias y otras oportunidades del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones que administran, con el objetivo de incrementar la rentabilidad y beneficiar a los afiliados. La distribución de dividendos de César Iglesias entre las AFP Reservas, Crecer y Siembra muestra el impacto positivo de estas inversiones en las Cuentas de Capitalización Individual de los afiliados. La transparencia y el alto nivel técnico en las decisiones de inversión demuestran el compromiso de las administradoras con la rentabilidad a largo plazo y la seguridad financiera de los trabajadores cotizantes.