Los abogados de la defensa técnica de Jean Alain Rodríguez acusaron a la Procuraduría General de la República de abusar de la confianza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional al introducir de manera fraudulenta en un nuevo disco defectuoso sus supuestas pruebas con fecha de agosto del 2022, cuando la acusación había sido presentada el 2 de julio del mismo año. Alegaron que más de 127,000 archivos fueron infiltrados de forma fraudulenta y fuera de plazo en este disco, lo que llevó a la exclusión de todas las pruebas y a la nulidad de la acusación, siendo considerado un grave fraude procesal.
Los abogados Carlos Salcedo, Gustavo Biaggi Pumarol y Nellys Rivas argumentaron que la PGR no presentó pruebas físicas, como lo ordena la ley, sino que presentó un disco duro defectuoso que fue reparado, el cual inicialmente tenía 539,281 archivos, 13,160 carpetas y 566 GB de almacenamiento. Sin embargo, en lugar de reparar el disco, introdujeron un nuevo disco con 667,064 archivos, 15,872 carpetas y 700GB de almacenamiento, infiltrando más de 120,000 nuevos archivos fraudulentamente. Esta acción provocó la nulidad de las pruebas presentadas.
La normativa procesal penal establece que los elementos de prueba solo tienen valor si son presentados de acuerdo a los principios y normas legales, y en caso de incumplimiento, el acto puede ser anulado. Los abogados de Jean Alain señalaron que en este caso, las pruebas fueron introducidas de manera fraudulenta, lo que invalida todo el proceso. Además, mencionaron que los fiscales solicitaron a las defensas entregar los discos previos para realizar el cambio de disco, lo cual fue aprovechado para introducir nuevas pruebas de forma ilegal.
La defensa de Jean Alain Rodríguez denunció que la PGR cometió un grave fraude procesal al infiltrar más de 120,000 archivos de manera fraudulenta en un nuevo disco duro defectuoso después de que el Tribunal les ordenara reparar el disco inicial. Esta acción llevó a la exclusión de todas las pruebas presentadas y a la anulación de la acusación, lo que pone en duda la transparencia del proceso judicial. Los abogados señalaron que la ley exige la presentación adecuada de pruebas físicas, y en este caso, la PGR incumplió con esta norma al introducir new files fraudulentamente.
En respuesta a la acusación de la defensa, la Procuraduría General de la República no ha emitido declaraciones públicas sobre el presunto fraude procesal cometido en el caso de Jean Alain Rodríguez. Sin embargo, se espera que en los próximos días se pronuncien al respecto y se esclarezcan los hechos para determinar si hubo alguna irregularidad en la presentación de pruebas por parte del órgano acusador. A pesar de la denuncia de la defensa, aun no se sabe cuál será el desenlace de este caso y cómo afectará al proceso judicial en curso.