Con el objetivo de definir un protocolo de acción contra los delitos de polizonaje en la República Dominicana, diversas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para minimizar las acciones que afectan el comercio marítimo en el país, incluyendo un proceso de detección. El convenio fue suscrito entre la Asociación de Navieros de la República Dominicana, la Procuraduría General de la República, la Escuela Nacional de la Judicatura, la Dirección General de Migración, la Autoridad Portuaria Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, con el objetivo de velar por la seguridad y detener los ingresos no autorizados a buques y zonas portuarias restringidas para mejorar la eficiencia y fortalecer la reputación del país como un hub logístico regional de primer nivel.

Según la Organización Marítima Internacional (OMI), un polizón es una persona oculta en un buque o en la carga que embarca sin consentimiento y es detectada a bordo una vez que el buque zarpa o durante el desembarque en el puerto de llegada. Jaak Rannik, presidente de la Asociación de Navieros, expresó que el polizonaje implica riesgos para la seguridad y el cumplimiento de normativas internacionales, aumentando los costos operativos debido a multas y procesos de registros impuestos por convenciones internacionales y resoluciones marítimas. Además, impacta negativamente en la competitividad de los puertos y en la percepción del país como un socio confiable en el comercio internacional.

El acuerdo firmado establece protocolos claros para la detección, prevención y manejo de casos de polizonaje, fortaleciendo la colaboración interinstitucional de los navieros para implementar soluciones efectivas y coordinadas. Rannik agradeció la disposición de las instituciones gubernamentales para enfrentar la problemática y resaltar que cada incidente de polizonaje representa una amenaza para la integridad de las tripulaciones y la eficiencia de los servicios de transporte marítimo. El objetivo es contrarrestar los riesgos a la integridad personal y vida de las personas que ingresan clandestinamente a los buques, contenedores y puertos en busca de salir del país de forma no detectada por las autoridades.

El acuerdo también busca generar conciencia en la importancia de participar de manera directa en los procesos de formación, capacitación y concientización necesarios para el cumplimiento del objetivo de combatir el polizonaje en la República Dominicana. Al mismo tiempo, se pretende evitar que esta práctica afecte la reputación del país como un hub logístico regional de primer nivel. Las entidades firmantes se comprometen a trabajar en conjunto para mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias, así como a reducir los riesgos asociados con el polizonaje y fortalecer la reputación internacional del país como un socio confiable en el comercio marítimo.

En resumen, el acuerdo de colaboración firmado por varias entidades en la República Dominicana tiene como objetivo definir un protocolo de acción contra el polizonaje, minimizando las acciones que afectan el comercio marítimo en el país. Las entidades se comprometen a trabajar juntas para mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias, detectar y prevenir el polizonaje, fortalecer la reputación del país como un hub logístico regional de primer nivel y contrarrestar los riesgos asociados con la integridad personal y vida de las personas que ingresan de manera clandestina a los buques, contenedores y puertos. Además, se buscará generar conciencia sobre la importancia de participar en los procesos de formación y capacitación necesarios para combatir esta práctica.

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