El Inapa e Indenor firmaron un convenio para construir 7,500 módulos sanitarios en la región noroeste, con el fin de mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades gastrointestinales. La falta de acceso a instalaciones sanitarias adecuadas es una de las principales causas de contaminación del agua potable en las comunidades en riesgo. El presidente Luis Abinader ha mostrado su apoyo a este proyecto, que buscará beneficiar a las provincias de Valverde, Monte Cristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
El director ejecutivo del Inapa, Wellington Arnaud, destacó la importancia de garantizar el acceso a agua potable y saneamiento para todos los dominicanos, y agradeció el apoyo del presidente Abinader para superar esta limitación. A través de este convenio, el Inapa aportará 300 millones de pesos que se desembolsarán en 5 pagos, siguiendo un plan de trabajo y rendición de cuentas. El proyecto contempla la construcción de módulos sanitarios de fosa simple ventilada con platea en hormigón reforzado y caseta de madera y zinc, además de la capacitación de las familias beneficiarias sobre su uso y mantenimiento.
El acuerdo señala que muchas familias en zonas rurales carecen de letrinas o tienen instalaciones en mal estado debido a la pobreza en la que viven. Por ello, se busca mejorar las condiciones sanitarias en el campo a través de la construcción de estos módulos sanitarios y la capacitación de las comunidades. El proyecto se enfocará en las comunidades más vulnerables y con mayor riesgo de contaminación ambiental, con el objetivo de brindar una solución a largo plazo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El convenio de colaboración entre el Inapa e Indenor, firmado en la sede central del Inapa, tendrá una duración de 12 meses, desde el 11 de abril de 2024 hasta el 11 de abril de 2025. Durante este periodo se llevará a cabo la construcción de los módulos sanitarios en las provincias beneficiadas, así como la capacitación de las familias sobre su correcto uso y mantenimiento. Se espera que esta iniciativa contribuya a reducir la contaminación ambiental y prevenir enfermedades relacionadas con el mal saneamiento en la región noroeste de la República Dominicana.
Ambas entidades consideran que las condiciones sanitarias en el campo son precarias, ya que muchas familias carecen de letrinas y otras tienen, pero en mal estado, debido al nivel de pobreza en que viven.