El acuerdo de cielos abiertos entre la República Dominicana y los Estados Unidos entrará en vigencia a principios del próximo año, tras su validación por el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional. Después de más de 25 años de negociación, este acuerdo fomentará el turismo y el comercio, siendo la República Dominicana uno de los últimos países latinoamericanos sin dicho acuerdo con los EE. UU. Bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado, se busca mejorar la conectividad aérea y eliminar restricciones para las líneas aéreas dominicanas en destinos estadounidenses.

Además, las autoridades de aviación de la República Dominicana se preparan para asistir a la reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) en Malasia, donde negociarán 10 acuerdos adicionales de cielos abiertos con otros países. Ya hay acuerdos en proceso con Argentina y varias naciones africanas. En 2025, la República Dominicana será la anfitriona de la conferencia de la ICAO, afianzando su posición como un hub clave en la aviación civil mundial. Dado su carácter insular y su papel destacado como destino turístico en América Latina, la expansión de la conectividad aérea es esencial para su crecimiento continuo.

El acuerdo de cielos abiertos beneficiará directamente a las aerolíneas dominicanas, permitiéndoles establecer nuevas rutas hacia los EE.UU. y fortalecer el sector de aviación local. Asimismo, se espera que reduzca los costos de los pasajes aéreos para los dominicanos residentes en EE.UU. al incrementar la competencia en el mercado. Otras iniciativas gubernamentales, como la reducción de impuestos sobre el combustible de aviación en un 50%, respaldarán aún más este crecimiento en los viajes aéreos y en el turismo.

Compartir.
Exit mobile version