La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana recomendó mantener la categoría actual de Monumento Natural Las Dunas, argumentando que cambiarlo a parque nacional no resolvería los problemas actuales en el área protegida. Consideran que es necesario dotar al Ministerio de Medio Ambiente de fondos suficientes y apoyo político firme para restaurar y conservar Las Dunas de Las Calderas de manera efectiva.

Según la Comisión, el cambio de categoría de protección no tiene sentido técnico y es inapropiado, ya que cada categoría tiene sus propios criterios definidos en función del tamaño, características ambientales, tipo de ecosistema y singularidad del área protegida. Además, sugieren que el Senado de la República debería haber solicitado la opinión de la Academia de Ciencias antes de aprobar el anteproyecto de ley relacionado con Las Dunas de Las Calderas.

Para garantizar la protección de Las Dunas de Las Calderas, la Comisión propone implementar un programa preventivo de protección y vigilancia con suficiente personal, logística y capacitación técnica en gestión de áreas protegidas. También mencionan la necesidad de voluntad política a nivel gubernamental para aplicar las medidas incluidas en el plan de manejo de la unidad de conservación, el cual está siendo preparado por la Academia de Ciencias a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente.

El plan de manejo propuesto incluye medidas que requieren voluntad política y respuestas sociales, como apoyo estatal a los actores productivos de la zona y un proceso de concientización entre los habitantes cercanos a Las Dunas de Las Calderas sobre su importancia ecológica y los servicios ambientales que brinda. Se menciona la necesidad de resolver los conflictos de uso de suelo para actividades como extracción de arena, crianza de animales y expansión agrícola, que representan infracciones ambientales en el área protegida.

En resumen, la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana ha recomendado mantener la categoría actual de Monumento Natural Las Dunas en lugar de cambiarla a parque nacional, señalando que es necesario dotar al Ministerio de Medio Ambiente de recursos suficientes y apoyo político para restaurar y conservar adecuadamente Las Dunas de Las Calderas. Se propone implementar un programa preventivo de protección y vigilancia, así como medidas que requieren voluntad política y respuestas sociales para resolver los conflictos de uso de suelo y concientizar a la comunidad sobre la importancia ecológica del área protegida.

Compartir.
Exit mobile version