El presidente Luis Abinader expresó su satisfacción por la selección de un primer ministro en Haití como un avance positivo en medio de la crisis que atraviesa la vecina nación. El Consejo Presidencial de Transición en Haití designó a Edgard Leblanc Fils como presidente y a Fritz Bélizaire como primer ministro de manera interina hasta las elecciones de febrero de 2026. Abinader mencionó que no conoce a Bélizaire, pero se alegra de cualquier mejora en Haití y considera que es importante tener a alguien con quien poder interactuar en ese país.

El nombramiento del Consejo Presidencial y la designación de un primer ministro interino son considerados como los primeros pasos de una carta de ruta definida con la ayuda de la comunidad internacional para ayudar a Haití a superar su crisis, especialmente la violencia de las pandillas. Desde que asumió la presidencia en 2020, Abinader ha abogado por la ayuda internacional para Haití, al igual que el canciller Roberto Álvarez en diversos escenarios internacionales. Álvarez también ha pedido más sanciones contra los facilitadores de la violencia en Haití y un mayor control en la llegada de armas al país vecino.

En relación a la situación de los migrantes haitianos, República Dominicana ha mantenido su posición de continuar con las deportaciones, así como su renuencia a aceptar un campo de refugiados en su territorio para la población haitiana. Además, el gobierno dominicano ha insistido en que no adoptará medidas que pongan en peligro la estabilidad y seguridad del país ni sobrepasará sus posibilidades materiales para apoyar a Haití. Esta postura se ha mantenido a pesar de la crisis humanitaria en la que se encuentra la vecina nación.

El presidente Abinader ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la situación en Haití y ha abogado por una respuesta regional e internacional para ayudar a resolver la crisis en el país vecino. El nombramiento de un primer ministro y la conformación de un Consejo Presidencial son vistos como un avance en medio de la compleja situación que atraviesa Haití, marcada por la inestabilidad política, la violencia de las pandillas y la crisis humanitaria. Abinader ha destacado la importancia de tener un interlocutor con quien interactuar en Haití para poder trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.

La designación de Fritz Bélizaire como primer ministro interino en Haití ha sido recibida con esperanza y optimismo por parte del presidente Luis Abinader, quien considera que este nombramiento representa un paso positivo en medio de la crisis que atraviesa la vecina nación. A pesar de no conocer a Bélizaire personalmente, Abinader se alegra de cualquier mejora en Haití y se muestra dispuesto a colaborar y trabajar en conjunto para ayudar al país a superar su situación actual. La comunidad internacional también ha jugado un papel clave en la definición de una estrategia para apoyar a Haití, especialmente en la lucha contra la violencia de las pandillas y la crisis humanitaria.

Compartir.
Exit mobile version