El presidente Luis Abinader anunció que los partidos políticos recibirán el 0.5% del presupuesto del Estado para la campaña política de las elecciones de mayo de 2024, asegurando que es una cantidad histórica. Criticó la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas por no ajustarse a la realidad económica del país. El mandatario destacó que se otorgará una suma sin precedentes, a pesar de las leyes y el presupuesto rigido del país. El gobierno decidió entregar los 2,520.8 millones de pesos solicitados por los partidos de oposición, especialmente la Alianza Rescate RD.
Abinader cuestionó las partidas asignadas en las leyes, señalando que los legisladores han especificado montos para diversas áreas sin considerar la suma total, lo que obliga a realizar ajustes en cada presupuesto anual. El presidente mencionó que en 2016, al PRM, Partido Revolucionario Moderno, solo se le entregaron 589 mil pesos a pesar de obtener un alto porcentaje del voto popular, lo que resalta la falta de credibilidad en el sistema de financiamiento de los partidos políticos. Abinader afirmó que el problema no es el dinero, sino la confianza que se debe tener con la población, y señaló que se dará a los partidos políticos una cantidad sin precedentes.
El mandatario indicó que algunos sectores se han acostumbrado a hacer las cosas a través del dinero, insinuando una falta de ética en la participación política. Abinader aseguró que se entregará a los partidos políticos una cantidad histórica, contrastando con la falta de recursos entregados en el pasado, tanto a su partido como a otros partidos de la oposición. El presidente destacó que se cumplirá con la entrega de fondos de acuerdo a la ley, aunque haya críticas por la distribución de recursos entre los partidos políticos.
En la Semana con la Prensa celebrada este lunes en el Palacio Nacional, el presidente Abinader reiteró su compromiso de entregar el 0.5% del presupuesto del Estado a los partidos políticos para la campaña electoral de 2024, a pesar de las críticas a la rigidez del presupuesto y a la distribucion de fondos por parte de los legisladores. El mandatario destacó que se trata de una medida sin precedentes que busca garantizar la transparencia y la equidad en el proceso electoral, a pesar de las limitaciones económicas del país. Abinader aseguró que se corregirán las prácticas anteriores de distribución de fondos partidistas y se cumplirá con lo acordado en la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.