El presidente Luis Abinader se reunió con legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados para repasar el estado del proyecto de reforma constitucional. El presidente del Senado, Ricardo De los Santos, afirmó que Abinader convocó la reunión para ver el progreso y que se centraron en la reforma constitucional que actualmente está en el Congreso. Se espera que la normativa sea aprobada por la Cámara de Diputados y se convoque a la Asamblea Nacional Revisora para los procesos correspondientes.

El Senado de la República aprobó en dos sesiones extraordinarias consecutivas el proyecto de ley de reforma a la Constitución de la República Dominicana, presentado por el Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Abinader. Esta sería la ocasión número 40 en la que se modifica la Carta Magna. La comisión bicameral que estudió el proyecto emitió un informe favorable y la pieza fue declarada de urgencia. La aprobación de la ley de leyes ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, 15 días después de ser aprobada en el Congreso Nacional, y luego pasará a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación.

En la reunión de legisladores y el presidente Abinader, se habló sobre las demás reformas pero se centraron en la Reforma Constitucional. El senador De los Santos espera que los resultados sean favorables y que se respeten los lineamientos de la Asamblea Nacional Revisora. Ni la reunión ni el proyecto de reforma constitucional se hicieron para recibir directrices del mandatario, sino para avanzar en el proceso. El proyecto fue aprobado en primera y segunda lectura con 25 votos a favor y 2 en contra, de un total de 27 senadores presentes.

La reforma constitucional ha sido un tema de interés en República Dominicana, y esta sería una modificación importante de la Carta Magna. La pieza aprobada en el Senado pasará ahora a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación. Se espera que la Asamblea Nacional Revisora se convoque pronto para continuar con los procesos correspondientes. Con 40 modificaciones a la Constitución, se refuerza la importancia de la participación de los diferentes poderes en el proceso de reforma.

La aprobación de la reforma constitucional fue el resultado de un proceso que involucró a legisladores, el presidente Abinader y diferentes partidos políticos. Se espera que la próxima semana la normativa sea sancionada por la Cámara de Diputados y se inicie el proceso en la Asamblea Nacional Revisora. Es importante destacar que la reunión entre Abinader y los legisladores no tuvo como objetivo recibir directrices, sino revisar el progreso y seguir avanzando en el proceso de reforma constitucional en República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version