El presidente Luis Abinader será juramentado en el Teatro Nacional, convirtiéndose en el primer mandatario en hacerlo fuera del edificio del Congreso Nacional desde 1965. Este hecho se debe a la situación bélica que vivía el país en ese entonces, cuando Francisco Alberto Caamaño asumió y ofreció su discurso en el Parque Independencia. A pesar de que la Constitución de 1908 establece que el jefe de Estado debe juramentarse ante la Asamblea Nacional, no especifica que deba ser en la sede del Congreso.

Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña tendrán su juramentación en el Teatro Nacional debido a la gran cantidad de invitados nacionales e internacionales que asistirán al evento. Se espera la llegada de más de 13 jefes de estado y primeros ministros, así como del rey Felipe IV de España. Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, informó a los miembros del hemiciclo sobre el cambio de locación debido al alto número de asistentes.

En el Teatro Nacional se ha preparado una réplica del pódium de la Asamblea Nacional, desde donde el presidente Abinader detallará sus proyectos para su segundo gobierno. Se espera que el mandatario aborde las reformas que buscará implementar en los próximos cuatro años durante su discurso. La llegada de los miembros de ambas cámaras está programada para las 8 de la mañana, seguido por la sesión de juramentación y traslado en autobús hasta la Plaza de la Cultura.

La Constitución establece en sus artículos 120 y 127 que el jefe de Estado debe prestar juramento ante la Asamblea Nacional, compuesta por el Senado y la Cámara de Diputados. El juramento implica el compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger la independencia, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente con los deberes de su cargo. Se espera que Abinader detalle sus planes de reforma durante su segunda gestión.

Se espera un gran número de personalidades, incluyendo expresidentes, celebridades y líderes internacionales, que asistirán a la juramentación de Abinader en el Teatro Nacional. El presidente ha mencionado que se han recibido solicitudes de asistencia de diversas figuras destacadas, lo que ha motivado el cambio de locación. El evento se llevará a cabo siguiendo medidas protocolares por la pandemia de COVID-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, asegurando la seguridad de todos los asistentes.

Compartir.
Exit mobile version